MUD anunció detalles sobre proceso de elecciones primarias en el país

Mesa de la Unidad Democrática (MUD) |Foto archivo

Mesa de la Unidad Democrática (MUD) |Foto archivo

Entre hoy y mañana, los precandidatos de la Unidad Democrática deberán inscribirse en la sede nacional, Torre Pascal en La Castellana, en Chacao, para participar en las primarias, pautadas para el 10 de septiembre. La MUD invitará a observadores internacionales y nacionales para ese día.

La coalición designó una Comisión Electoral de Primarias dirigida por Francisco Castro (Súmate) e integrada por representantes de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y Avanzada Progresista, que vigilará el proceso interno en 21 estados del país, porque solo se lograron consensos en Anzoátegui (con Antonio Barreto Sira) y Nueva Esparta (con el alcalde Alfredo Díaz).

“En caso de que algún candidato sea inhabilitado, la MUD y los partidos discutirán los inconvenientes pero no revelaremos la estrategia por ahora”, dijo Castro.

El diputado de UNT, Stalin González, dijo que la constituyente presidencial puede impedir el derecho a postular a determinadas personas pero alertó que al gobierno podría pasarle como cuando anunció la usurpación de la Asamblea Nacional:

“La reacción internacional y el aislamiento fue tan fuerte que reculó. El CNE, además, admitió todas las postulaciones; cualquier cambio es por miedo”.

La MUD posicionará las regionales como “un acto de rebeldía” frente al gobierno para revertir la abstención y la campaña desmotivadora de Miraflores. “Venezuela lucha por el cambio; 90% quiere salir de este gobierno, así que las elecciones son un espacio de lucha y las regionales están en la Constitución”, afirmó González.

Evitarán doble voto

Como en cualquier elección del Poder Electoral, la CEP auditará el proceso desde el inicio hasta el final; los partidos tendrán testigos y miembros de mesas y la jornada comenzará a las 7:00 am y se extenderá hasta que haya electores en cola. Tendrán derecho a votar mayores de 18 años y extranjeros residenciados en Venezuela.

La votación y el conteo serán manuales porque no se solicitará apoyo al Poder Electoral. Los partidos y la sociedad civil financiarán la actividad. El 10-S, funcionarán unas 3.000 mesas distribuidas en 1 centro de votación en cada parroquia.

“Para evitar doble voto, el elector aparece registrado en un cuaderno, elaborado según el Registro Electoral, del corte del 15 de julio, y en la parroquia a la cual está adscrito. Solo votará donde está asignado. No estará en dos centros o mesas”, explicó González.

La campaña comienza el 23 de agosto y culmina el 8 de septiembre, precisó el representante electoral de UNT, Vicente Bello. “Debido a la inflación y presiones del gobierno, no habrá campaña por televisión sino contacto directo, casa a casa”, dijo. Hoy se instalan las comisiones electorales regionales.

En total participarán 21 diputados. En el caso de AD, lleva 11 dirigentes propios en igual número de estados; los demás integran alianzas diversas, dijo Luis Aquiles Moreno. Por ejemplo, en Carabobo y Bolívar van con VP, y en Yaracuy con PJ. La coalición pudiera llegar a un pacto con Alejandro Feo La Cruz en Carabobo. UNT cuenta con 7 fichas.

La MUD trató de que las primarias no fueran en 21 estados, pero las discrepancias regionales entre VP y AP en Lara condujeron a tener enfrentados a Luis Florido y el gobernador Henri Falcón. En Zulia, AD cedió su lugar a UNT pero Juan Pablo Guanipa no aceptó declinar. En Amazonas, el gobernador Liborio Guarulla cuestionó que AD impusiera a Bernabé Gutiérrez y, en vista de que se encuentra inhabilitado, postuló al diputado Julio Ygarza.

La CEP estarán José Luis Cartaya, Aquiles Moreno, Bello, Jorge Millán y Juan Andrés Mejías.

EL DATO

En carta entregada al Poder Electoral, Súmate denunció que la ANC “amputó” la elección de los 23 consejos legislativos: “Excluir esos comicios viola la Constitución y la Ley de Regularización de los Períodos que establece la gestión en 4 años y que deben ser escogidos con los gobernadores. Entre 1989 y 2016 nunca se separaron estos comicios. El CNE violó también la Ley de Procesos Electorales al cambiar las postulaciones que al estar fuera del lapso del cronograma son extemporáneas y se tendrán como no presentadas”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a