Permisos judiciales para que niños vivan en el exterior aumentaron 70%

Aeropuerto de Maiquetía|Foto: Archivo

Permisos judiciales para que niños vivan en el exterior aumentaron 70% | Foto: Archivo

Una medida provisional dictada por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, municipio Santander, en Colombia, impidió que un niño de 6 años de edad viajara a Venezuela con su madre, quien tenía autorización judicial y reclamaba la custodia en un Proceso de Restitución Internacional, reseña El Nacional.

El pronunciamiento del magistrado José Marín Mora no solo ha causado controversia sobre la pertinencia del fallo a la luz de la Convención de la Haya sobre la Restitución Internacional de Menores, suscrita y ratificada por el Estado colombiano, sino que también ha puesto en evidencia cómo han aumentado en los dos últimos años las autorizaciones emitidas por tribunales de protección de niños, niñas y adolescentes en el país, para permitir la residencia de los pequeños en el exterior.

En la mayoría de las solicitudes realizadas, los padres alegan la necesidad de garantizar a sus hijos una vida mejor que la crisis venezolana impide.

“Las autorizaciones para ese tipo de solicitudes se ha incrementado en 70%; han aumentado en la misma medida en que se ha agudizado la crisis del país. Hace 3 años la frecuencia era menor, casi 40%”, afirma una ex juez de la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, en Caracas, quien desde hace 1 año ejerce en la materia de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) en forma privada.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a