Pedro León Rodríguez, el “Zar de la Faja” que desfalcó a Pdvsa y huyó del país

Pedro León Rodríguez, el "Zar de la Faja" | Foto: Comuna Socialista

Pedro León Rodríguez, el “Zar de la Faja” | Foto: Comuna Socialista

Pedro José León Rodríguez, es el exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y expresidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) que está siendo investigado por la justicia venezolana debido a la profunda red de corrupción que dirigió por más de 10 años y que contribuyó con el desfalco de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Conocido por su prontuario de enchufado desde los años en que el expresidente Hugo Chávez estaba al mando, a León Rodríguez se le apoda como el “Zar de la Faja“, y es que de acuerdo con un artículo publicado en Aporrea por Javier Antonio Vivas, este “era el ‘community manager’ que movía todas las fichas del tablero no sólo en relación con las labores que se efectuaban de perforación, explotación y producción petrolera, sino que además ordenaba en asociación con las mafias de Wilmer Ruperti”.

Geólogo de profesión y con una amplia trayectoria en la petrolífera que data desde antes de 2003, este adepto al Gobierno nacional, aprovechó su posición de gran poder para generar una cúpula de corrupción entre Anzoátegui y Nueva Esparta, siendo ambas entidades el patio trasero de fiestas del “Zar”, quien patrocinado por la empresa de festejos de la esposa del alcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, ofrecía tremendas rumbas en las que entre alcohol, drogas y sexo, eran gratamente amenizadas por artistas internacionales (pagados en dólares).

No obstante, los lazos León Rodríguez se extienden hasta los más poderosos de las filas chavistas, tal como el diputado y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, con quien mantiene “cercanos vínculos” según dio a conocer Infobae. Asimismo, el “Zar” estaría en contacto desde República Dominicana (país en el que podría encontrarse) con el parlamentario, a quien mantiene enfrentado con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissaimi, de acuerdo con información provista por la periodista Patricia Poleo.

Igualmente, fue vinculado con el exministro para la Educación, Héctor Rodríguez, puesto que en conjunto, decidían “a dedo” cuáles empresas contratar para restaurar las infraestructuras de escuelas en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, “llamando mucho la atención, que la mayoría de esas obras fueron sobrefacturadas y nunca terminadas. O en su defecto, las pocas que pudieron ser “concluidas”, tienen severas fallas en su infraestructura, (tenemos pruebas), al punto que se encuentran con problemas de filtraciones, deterioro acelerado en sus techos, rupturas de pisos, vigas y columnas”, refirió la publicación de Aporrea.

Los casos de corrupción que involucran a Pedro León, se extienden a más de 35 empresas nacionales, las cuales habrían recibido millonarios contratos por parte de Pdvsa, aún estando fuera de funcionamiento. Así lo denunció el dirigente del PSUV y exdiputado del Consejo Legislativo de Anzoátegui, Giovanni Urbaneja, quien se ha encargado de investigar las redes criminales en la FPO que involucran a enfilados del Gobierno.

Urbaneja, destacó que entre las compañías ligadas a los sobornos con León Rodríguez, se encuentra Hot Oil Services, la cual está en bancarrota desde el año 2010, sin embargo, gozó de millonarias contrataciones por parte de la estatal de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvesa), la cuales habrían sido aprobadas por el propio “Zar” debido al poder que le confería su posición en la empresa.

Entre las compañías señaladas por Urbaneja, se encuentra Petroalianza, Tepeca, Construcciones y Servicio Carúpano,Energy Encopa, L&M Servicios, Las Bendiciones, San Miguel Arcángel, Construcciones y Servicios Argelia Laya, Construcciones Bermejo, Argelia Laya y Esvenca, por mencionar algunas. Esta última, perteneciente al  grupo Banco Occidental de Descuento (BOD) y que habría recibido millones de dólares de la estatal  petrolera, la cual, a pesar de negar las acusaciones realizadas por el dirigente chavista, asegurando que todas sus transacciones fueron completamente legales, obtuvo varios contratos por más de USD 120 millones, según confirmó extraoficialmente El Pitazo.

Sin embargo, las redes de corrupción lideradas por el ex ejecutivo de Pdvsa, traspasan fronteras, y es que incluso estaría involucrado en los sobornos de Odebrecht, la empresa brasileña que destapó una olla de corrupción en el mundo entero.

Hasta la fecha, se desconoce el paradero de Pedro León Rodríguez, quien tras recibir una orden de aprehensión el pasado 04 de febrero, huyó (por vías desconocidas) del país. No se registró su salida por mar, tierra o aire, sin embargo, información extraoficial apuntó que podría estar en República Dominicana o Trinidad y Tobago, con un plan de viaje en el que pretende trasladarse hasta Europa. Este domingo, el presidente Nicolás Maduro acusó a la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, de cobrar a implicados en casos de corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco “para que pudieran irse del país“.

Fuente: El Cooperante


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a