Faltan tres días para el eclipse solar del siglo: Breve guía para no perdértelo

Faltan tres días para el eclipse solar del siglo | Imagen ilustrativa

Faltan tres días para el eclipse solar del siglo | Imagen ilustrativa

El próximo 21 de agosto, varios países del mundo se preparan para ver el fenómeno metereológico que en Estados Unidos ha sido denominado ‘el eclipse del siglo’, pues la sombra del astro rey atravesará todo el país, de costa a costa, algo que no ocurría hace cien años.

Repasa esta breve guía para que puedas disfrutar del eclipse solar del siglo, sin que te pierdas nada del oscurecimiento de nuestra estrella.

¿Qué es un eclipse de Sol y por qué sucede?

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, una posición que hace que el satélite proyecte su sombra sobre la Tierra. Como consecuencia, se oculta de forma total o parcial la luz procedente de nuestra estrella, tal y como muestra una animación difundida por la NASA.

A pesar de que la Luna tiene unas dimensiones mucho más pequeñas que las del astro, el hecho de que el Sol esté casi 400 veces más lejos que nuestro satélite provoca que su tamaño angular sea similar, según explica Raúl Mujica, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Al presentar tamaños aparentes parecidos, es factible que la Luna pueda ocultar al Sol.

¿Cómo y dónde ocurrirá el fenómeno?

La sombra de la Luna tocará la superficie de la Tierra en un lugar del océano Pacífico, y posteriormente tocará tierra en Oregón, situado en la costa noroeste de Estados Unidos. Desde allí recorrerá todo el país hasta terminar en Dakota del Sur, donde la sombra lunar tocará de nuevo el océano desapareciendo al atardecer en la región sur de Cabo Verde.

Su trayectoria provocará que el eclipse solo sea total en ciertas zonas de EEUU, mientras que en otros estados, en Centroamérica, el norte de Sudamérica y la región occidental de Europa, el eclipse se verá de forma parcial.

¿Quién podrá ver el eclipse?

La sombra de la Luna está formada por la umbra y la penumbra. En el caso de que el eclipse solar se observe dentro de la umbra, se podrá contemplar un eclipse total. Por el contrario, tal y como muestra la imagen de la NASA, si se ve desde el interior de la penumbra, asistiremos a un eclipse parcial.

El eclipse total de Sol únicamente será visible en ciertas regiones de Estados Unidos. En el resto de EEUU, Canadá, Centroamérica, norte de Sudamérica y España, el fenómeno podrá verse de forma parcial.

El eclipse podrá verse en todo el norte de Venezuela, especialmente en los estados Zulia, Falcón, Puerto La Cruz, Nueva Esparta, Anzoátegui y Caracas. Empezará a las 2.40 de la tarde y durará alrededor de una hora media.

¿Cuánto durará?

Según la NASA, el eclipse total —es decir, el oscurecimiento completo del disco solar por parte de la Luna— podrá durar hasta 2 minutos y 40 segundos en función de la localización en la que se encuentren los observadores en Estados Unidos.

¿Cómo puedes verlo?

El consejo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas.

Durante la fase de eclipse parcial, la luz ultravioleta continúa llegando y puede provocar fácilmente daños irreversibles en los ojos. Por este motivo, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua. No sirve el uso de cristales ahumados, películas veladas, filtros de densidad neutra o polarizados, cristales para soldar o gafas de protección solar, ya que no protegen de forma segura contra la radiación ultravioleta.

La recomendación es observar el eclipse de forma indirecta, bien a través de ‘proyecciones caseras’ (por ejemplo, haciendo un agujero con un alfiler en un cartón o mediante las sombras que dejará en el suelo y en las hojas) o bien mediante proyecciones a través del telescopio y binoculares sobre una pantalla blanca.

Se puede también ver el eclipse mediante los telescopios que tengan los filtros adecuados y, si es posible, que sean supervisados por astrónomos. El evento celeste también será retransmitido a través de la web Sky-live.tv, donde podremos ver el eclipse desde Idaho (Estados Unidos) a las 10:00 h local (16:00 h UTC o 18:00 h en horario CEST).

Con información de Hipertextual / Noticia al Día


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a