Venezuela expresa a diplomáticos repudio por Declaración de Lima

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela | Foto: Twitter

Jorge Arreaza, Canciller de Venezuela | Foto: Twitter

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo este miércoles una reunión con varios embajadores y diplomáticos de Latinoamérica en la que expresó el “repudio absoluto” del Gobierno a la declaración suscrita en Lima, en la que un grupo de países pidió revertir la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), reseña EFE.

“Fuimos persistentes en enviarles el más absoluto repudio a esa reunión realizada el día de ayer. Incluso a cómo han venido desde la Organización de Estados Americanos (OEA) tratando de aislar y condenar a Venezuela”, afirmó el canciller en una alocución televisada al informar de la reunión de hoy con los embajadores.

A la cita con el canciller acudieron los embajadores de Chile, Panamá, México y Guatemala, así como los encargados de negocios de Argentina, Costa Rica, Perú, Canadá, Colombia, Brasil y Paraguay.

Arreaza dijo que los firmantes de la Declaración de Lima “cometieron un error histórico” al “tratar de acorralar” a la llamada revolución bolivariana, su ordenamiento jurídico y su Asamblea Constituyente y consideró que buscan “darle un piso político a las pretensiones del imperialismo norteamericano (…) para agredir la soberanía sagrada” de Venezuela.

En la reunión de este martes en la capital peruana, los Gobiernos de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay denunciaron que en Venezuela se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

Al término del encuentro en Lima, que se extendió cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon que no reconocerán la Asamblea Constituyente, que fue instalada el pasado viernes, ni las decisiones que emanen de ella, por su carácter “ilegítimo”, y condenaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

El Gobierno venezolano exigió hoy respetar la soberanía del país, así como “el baño popular que significó esos 8 millones de venezolanos el 30 de julio”, que según el Poder Electoral votaron para escoger la Asamblea Constituyente, aunque este dato ha sido acusado de fraudulento por la empresa que hace el recuento de votos en el país.

El canciller reiteró el llamado a crear un espacio de diálogo para solventar la crisis en Venezuela a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una propuesta que, subrayó, “fue recibida con beneplácito por varios” de los diplomáticos que asistieron a la reunión.


Lea también:

http://notitotal.com/2017/08/10/candidatos-las-regionales-deberan-certificado-buena-conducta-la-anc/

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a