ANC crea “Comisión de la Verdad” para “juzgar” violencia desde 1999

Constituyentes se reúnen este martes en el hemiciclo de sesiones de la AN | Foto: @DrodriguezVen

Sesión de la ANC este martes| Foto: @DrodriguezVen

La Asamblea Nacional Constituyente conformada exclusivamente por chavistas aprobó la tarde de este martes la creación de una “comisión de la verdad” para establecer responsabilidades en los hechos de “violencia política” que se han producido en Venezuela desde 1999.

“La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia”, explicó la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

La creación de esta comisión fue encargada personalmente por el presidente Nicolás Maduro, que ha adelantado que algunos de los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el Gobierno en los últimos meses irán a la cárcel, al considerarlos responsables de los disturbios en que han desembocado estas marchas.

La ley con la que se pone en marcha la comisión exige el deber de colaborar con este ente y someterse a sus decisiones a todas las personas e instituciones venezolanas, y quien no lo cumpla será castigado por las leyes penales.

La comisión se ocupará de actos como la difusión de contenidos que inciten a la “violencia” y el “odio”, y de comportamientos que hayan afectado “a la vida e integridad personal (…) física, psíquica o moral”, a “la libertad personal”, la “tranquilidad” y el patrimonio” público, así como al sistema socioeconómico nacional. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a