TSJ sancionó con 15 meses de prisión al alcalde Ramón Muchacho

Ramón Muchacho, Alcalde del municipio Chacao / Foto: Cortesía

Ramón Muchacho, Alcalde del municipio Chacao / Foto: Cortesía

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes culpable de desacato al alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho, y lo sentenció a 15 meses de prisión.

Tras una audiencia de más de nueve horas, Muchacho fue encontrado culpable de no acatar la prohibición de impedir el cierre de vías durante manifestaciones contra el gobierno.

Por desconocerse el paradero del mandatario local, los magistrados ordenaron la tramitación de alerta roja en Interpol contra Muchacho.

La sentencia emitida por el máximo tribunal venezolano precia que el burgomaestre deberá ser recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta que se determine sitio definitivo de la prisión.

La vista comenzó el pasado jueves 3 de agosto con la ausencia del alcalde, quien envió a abogados para que lo representaran. Previamente el Poder Judicial había advertido que una ausencia injustificada se interpretaría como aceptación de los hechos.

El equipo de defensa de Muchacho interpuso un reposo médico alegando que el dirigente había sufrido un absceso en su pie y tobillo derecho. Por ello el tribunal asignó una junta médica del Ministerio de Salud para que verificara su estado físico. Este lunes le tocó comparecer a la doctora que firmó el reposo.

Muchacho es el cuarto alcalde en ser inhabilitado políticamente y detenido por decisión del TSJ, tras las manifestaciones convocadas por la oposición hace más de tres meses.

En las últimas semanas Gustavo Marcano, de Lechería estado Anzoátegui; Alfredo Ramos, de Iribarren estado Lara; Carlos García, de Mérida, y José Barreras, de Cabudare estado Lara, han sido juzgados.

Los tres primeros fueron hallados culpables. Marcano salió del país, Ramos está preso en El Helicoide, García está en la clandestinidad y Barreras fue ordenado a que  implemente mecanismos para promover la paz y la conciliación y así garantizar la protección de los vecinos de la jurisdicción.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a