Maduro, acusado por la ONU de represión y tortura, enfrenta aislamiento internacional

Nicolás Maduro | @PresidencialVen

Nicolás Maduro | @PresidencialVen

El gobierno de Venezuela fue acusado este martes por la ONU de uso de “fuerza excesiva” en las protestas opositoras, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente que profundizó la crisis, reseña AFP.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo tener informes de “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” en Venezuela, “e incluso de torturas”.

Maduro también se enfrenta a una posible condena de 15 países de América, cuyos cancilleres se reúnen este martes en Lima para tratar la crisis, tres días después de que el Mercosur suspendiera a Venezuela alegando una “ruptura del orden democrático”.

El lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que “no descarta” romper relaciones con Venezuela.

La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, una decena de países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

– Sesión entre protestas –

La Constituyente, rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, sesionará este martes en el Palacio Legislativo en medio de protestas y tensiones con el Parlamento, que debate en el mismo lugar.

El Congreso, que se reúne en plenario el miércoles, denunció que la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y otros integrantes de ese órgano tomaron la noche del lunes, con apoyo de militares, el hemiciclo tras forzar las puertas del recinto.

Ante la sesión este martes de la Constituyente, los opositores convocaron a trancar calles, en la continuación de las protestas contra Maduro y que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

“No abandonamos la calle porque tenemos razones de sobra para protestar contra la dictadura”, aseguró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

Entre la convulsión política y socioeconómica, el gobierno y el alto mando militar se esfuerzan por mostrar su unidad, luego de un confuso asalto el domingo a un cuartel en Valencia (norte), que dejó dos muertos, un atacante y tres uniformados heridos, y ocho capturados.

– Elecciones, la encrucijada –

Tras su infructuoso intento de frenar la Constituyente, la oposición está ahora frente al dilema de ir o no a las elecciones de gobernadores de diciembre, cuya inscripción de candidatos se realiza entre martes y jueves.

Debe tomar la decisión luego de denunciar que la votación de la Constituyente fue el “fraude más grande de la historia”, por lo que corre el riesgo de perder apoyo popular como cuando aceptó un fallido diálogo con el gobierno a fines de 2016.

“Las elecciones forman parte de una guerra de posiciones y como tal hay que pelear por esas posiciones”, declaró a la AFP el analista Luis Salamanca.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a