Llegan a Colombia cinco magistrados designados por la AN tras huir de Venezuela

Nuevos magistrados del TSJ | Foto: @LuisFlorido

Nuevos magistrados del TSJ | Foto: @LuisFlorido

Cinco magistrados venezolanos, que fueron designados por el Parlamento de mayoría opositora, huyeron hacia Colombia y están en condición de turistas, señaló uno de los jueces en declaraciones divulgadas este lunes en Bogotá, reseña AFP.

Pedro José Troconis reveló al diario El Tiempo de Bogotá que debió cruzar la frontera ante el “asedio” del gobierno de Nicolás Maduro, que desconoció la elección de la corte suprema por la mayoría opositora y ordenó el arresto de los 33 magistrados nombrados el 21 de julio por supuesta “usurpación de funciones”.

“En Colombia ya hay cinco magistrados en la misma situación. Todos ya tenemos sello en el pasaporte en condición de turista y no como refugiados ni asilados, como les ha tocado a otros”, afirmó Troconis.

Chile ha dado acogida a seis opositores venezolanos en su embajada en Caracas, incluidos cinco jueces de la corte paralela, mientras Panamá otorgó asilo a otros dos jueces.

Otros tres están bajo arresto en su país.

Según Troconis, que también forma parte de la ONG Foro Penal Venezolano, el grupo de magistrados que llegó a Colombia ha recibido “opciones laborales mientras se supera la crisis”.

El juez, que no reveló los nombres de los demás magistrados que están en Colombia, dijo que en los próximos días viajará a Estados Unidos para reunirse con el secretario de la OEA, Luis Almagro, la voz más crítica de Maduro en los organismos internacionales.

Sin embargo, tampoco anticipó si pedirán algún tipo de protección en Bogotá o en Estados Unidos.

El viernes, el oficialismo instaló una Asamblea Constituyente que fue elegida en medio de duros cuestionamientos internacionales, y que dentro de sus primeras acciones resolvió destituir a la fiscal general Luis Ortega, una figura del chavismo que está en contra de Maduro.

El órgano está dotado de suprapoderes y legislará por dos años años, en los que redactará una nueva Constitución en medio de la ola de protestas opositoras que han dejado 125 muertos en cuatro meses. AFP


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a