Crecida del Caura afecta comunidades indígenas del sur de Bolívar

Crecida del Caura |Foto: Nota de prensa

Crecida del Caura |Foto: Nota de prensa

Al menos 20 familias indígenas del Alto Caura en el estado Bolívar se suman a la lista de afectados por las lluvias que han caído en las últimas semanas en varias ciudades.

Se trata específicamente de habitantes de las comunidades El Playón y Cuyubi, ubicadas en el Salto Pará, al sur del estado Bolívar,y
los afectados pertenecen a las etnias yekuana y sanema.

Las inundaciones han afectado también a los habitantes de Erebato y Santa María, comunidades que usan el puerto de El Playón como puerto obligatorio para sus actividades cotidianas.

El Caura es el tercer río más grande de Venezuela, en temporada de lluvias el volumen de agua del Salto Pará supera al de las Cataratas Victoria de África y al de Cataratas de Iguazú en la frontera Brasil-Argentina.

Desde junio, las autoridades de Protección Civil en Bolívar vienen vigilando el comportamiento de los niveles de los ríos Orinoco, Caroní, Caura, Yuruaní y Cuyuní,a propósito del inicio adelantado de la temporada de lluvias.

Esta situación constituye una nueva amenaza para estos sectores que ya están en gran vulnerabilidad por un brote de paludismo registrado desde hace por lo menos 6 meses, sin que hasta ahora haya llegado a la zona la atención médica necesaria, ni se hayan realizado las jornadas de abatización para prevenir una mayor propagación de esta enfermedad que se ha incrementado con el aumento de la minería ilegal.

IMG-20170804-WA0028 (2)

Nota de prensa


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a