¡ATENCIÓN! Venezuela queda suspendida del Mercosur

Países miembros del Mercosur |Foto: La Nación

Países miembros del Mercosur |Foto: La Nación

Por tiempo indefinido, países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Venezuela del organismo debido a ruptura del orden democrático en e Gobierno de Nicolás Maduro.

La desición fue tomada en la reunión con motivo de urgencia desarrollada en  Sao Paulo. Según el comunicado hecho público, han decidido suspender indefinidamente al país latinoamericano por “ruptura del orden democrático”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil han pedido de manera conjunta al Gobierno de Nicolás Maduro que empiece una transición política inmediatamente y ha señalado que Venezuela ha violado el orden constitucional, reseña El Mundo con información de Reuters. 

Este conjunto de países también ha avisado que Venezuela no aceptará su regreso hasta que libere a los presos políticos y desmantele la Asamblea Constituyente.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo, desvela France Presse.

Ésta sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la ‘cláusula democrática’, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo, informó Efe.

La decisión de suspender a uno de sus miembros debe ser tomada por consenso, según establece la cláusula democrática, documento firmado en 1998 por los países fundadores junto a Bolivia y Chile.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a