Repetirán comicios en dos municipios del país para definir siete constituyentes

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) |Foto: La Patilla

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) | Foto: La Patilla

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repetirá el domingo 13 de agosto la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en dos municipios del país para definir a los 7 representantes que faltan para el total de 545, informó este jueves la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

La funcionaria explicó que el directorio el CNE estudió varios casos de municipios donde se produjeron hechos violentos el pasado domingo en medio de esta controvertida votación que estuvo marcada por disturbios que se saldaron con al menos 10 muertos.

Sin embargo, y pese a que el chavismo solicitó que se repitieran los comicios en 5 de los 335 municipios del país, el CNE aprobó llamar nuevamente a las urnas solo a los habitantes de las localidades de Miranda, en Mérida, y Francisco de Miranda, en Táchira, ambos estados andinos ubicados en el oeste del país.

En estas jurisdicciones se escogerán a dos representantes mediante la modalidad territorial; uno en cada una, y se esperarán los resultados de ambas para definir a los ganadores de cinco escaños mediante la votación sectorial: cuatro por el grupo de los pensionistas y uno por el de los empresarios.

Los integrantes de la ANC fueron elegidos mediante votación territorial, uno en cada municipio y dos por cada capital de estado; y por votación sectorial, en donde agrupaciones formadas por estudiantes, campesinos y trabajadores, entre otros, eligieron a sus representantes.

La oposición venezolana no participó en la contienda por considerarla fraudulenta entre otras razones por no incluir un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

Numerosos Gobiernos han rechazado el resultado de esa elección y endurecieron sus críticas luego de que la empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunciara que hubo manipulación en el dato de participación: 41,43 % del censo electoral según el CNE, unos 8 millones de ciudadanos.

El Poder Electoral venezolano ha desestimado estas aseveraciones y, en cambio, avanza en la organización de los comicios para escoger a gobernadores, previstas para el 10 de diciembre

La instalación de la ANC está prevista para mañana en la sede del Parlamento, de mayoría opositora, en razón de lo cual los impulsores y detractores de la constituyente han convocado a movilizaciones hacia este lugar. EFE


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a