Venezuela quedará fuera del Mercosur desde este sábado

Mercosur | Foto referencial

Venezuela quedará fuera del Mercosur desde el sábado | Foto referencial

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países miembros del Mercosur, han decidido aplicar a Venezuela la “cláusula democrática” contemplada en el Protocolo de Ushuaia, cuya sanción última es la exclusión del país caribeño de todos los órganos de acción del bloque regional.

Según reseña el diario argentino La Nación, mañana se reunirán los cancilleres de los países miembros en Sao Paulo con el objetivo de formalizar la suspensión definitiva del país petrolero.

Al parecer, la falta de respuestas positivas de Maduro, sumada a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde de Leopoldo López y Antonio Ledezma, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) terminaron de construir el contexto necesario para determinar la decisión del Mercosur, que así se transformará en el primer organismo multilateral en aplicar sanciones a Venezuela.

Ayer, en tanto, el canciller argentino, Jorge Faurie, viajó a Montevideo para reunirse con su par uruguayo. La crisis que enfrenta Venezuela y la posición que tendrá el gobierno de Tabaré Vázquez fueron parte de la conversación. Aunque la expectativa es “muy buena”, desde el gobierno argentino pidieron “prudencia” hasta mañana.

“El canciller Nin Novoa es el que se va a expresar sobre esto. Estamos en su tierra y es a él al que le corresponde, pero entiendo que hay una coincidencia en que lo que está ocurriendo en Venezuela no es tolerable para los miembros del Mercosur“, dijo el canciller argentino.

Más allá de la moderación que intentó comunicar el gobierno argentino, sobre todo para evitar una mala interpretación del gobierno uruguayo, ya está todo acordado para aplicar la máxima sanción contra Venezuela.

La última cumbre del Mercosur en Mendoza (Argentina) ofició como un ultimátum para el régimen de Nicolás Maduro, que no dio ninguna muestra de frenar el proceso que finalizará mañana.

“Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur“, anticipó ayer el presidente Mauricio Macri, quien atendiendo al pedido que le hizo el presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, le retirará “a Nicolás Maduro la Orden del General San Martín, por la violación sistemática de su gobierno a los derechos humanos”.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a