¡Alarmante! Cifra de presos políticos ha aumentado seis veces desde que iniciaron las protestas

Cifra de presos políticos ha aumentado seis veces desde que iniciaron las protestas en abril | Foto: EFE

Cifra de presos políticos ha aumentado seis veces desde que iniciaron las protestas en abril | Foto: EFE

El número de “presos políticos” en Venezuela “ha aumentado en promedio seis veces desde el pasado 1 de abril”, cuando se iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo hoy a Efe el director de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero.

El abogado señala que 498 “era algo exagerado” al referirse a la cifra de apresados de la semana pasada, “ya 620 es algo nunca visto”, agregó al apuntar el número actual.

Romero señala que hasta ahora son más de 600 los “presos políticos” en el país caribeño, una cifra, que según dijo, puede variar en dos o tres días debido a que esto no es una “sumatoria lineal”.

El abogado indicó que antes del 1 de abril de este año había 117 opositores presos y que aunque varios de ellos han sido liberados, otros han sido detenidos después de esa fecha.

Esta cifra de 620 es un número que, según Romero, está siendo certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA) “y es un esquema convenido (por ambas partes) a los efectos de tener una cifra oficial por un organismo internacional”.

La OEA lo verifica con los nombres y apellidos y tiene allí su lista para ofrecerla como lista oficial. Eso es lo que estamos haciendo y eso se certifica aproximadamente cada semana. Esta vez se certificó a menos de una semana porque subieron tanto que tuvimos que hacerlo antes”, afirmó. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a