Casi 750 viviendas afectadas por inundaciones en Bolívar

Inundaciones en Bolívar |Foto: Caraota Digital

Inundaciones en Bolívar |Foto: Caraota Digital

Las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní han afectado a casi 750 familias en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Según estadísticas manejadas por Protección Civil regional, en los municipios Caroní, Cedeño y Heres se registran 2.660 personas perjudicadas por las inundaciones en zonas ribereñas, reseña Caraota Digital. 

De manera extraoficial el equipo de Caraota Digital tuvo acceso a las cifras que maneja este organismo y conoció que el municipio Caroní es el más golpeado por estas crecidas. Para el 25 de julio tenían 193 familias afectadas en 4 parroquias de Ciudad Guayana y para el 4 de agosto aumentó 586 y se sumó otra parroquia.

Además, trascendió que en los municipios Cedeño (Caicara del Orinoco) y Heres (Ciudad Bolívar) se reportan las otras 160 familias restantes, específicamente 83 en el primero y 77 en el segundo. Esto da un total de 746 familias afectadas por las inundaciones causadas por los ríos Orinoco y Caroní en el estado Bolívar.

“En estas 746 familias se totalizan 1.530 adultos y 1.130 niños”, revelaron desde Protección Civil en la entidad. También precisaron que en Ciudad Guayana, donde están el grueso de los afectados, sólo están habilitados 4 refugios; mientras que en Ciudad Bolívar están habilitados 15 y en Caicara del Orinoco hay 4.

Pendientes con el río Orinoco

“El Orinoco amaneció hoy (4 de agosto) en la cota 12,83 (metros sobre el nivel del mar). Tenemos estimado que llegue a la cota 13 y luego baje su nivel. No está previsto que llegue a la 16, escenario que sería catastrófico para el estado”, comentó el director de Protección Civil del municipio Caroní, Ángel Rodríguez, en una mesa de trabajo.

También reveló que los sectores afectados en Ciudad Guayana aumentaron de 15 a 18 y que el último se registró la noche del jueves en un asentamiento campesino de la parroquia Unare; que sumada a Cachamay, Dalla Costa, Simón Bolívar y 11 de Abril, sería la quinta parroquia donde se padecen de inundaciones en el municipio.En la misma mesa de trabajo donde estaba Rodríguez, un ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicó que estas inundaciones no están ocurriendo por el alivio simultáneo de las centrales hidroeléctricas Guri, Caruachi y Macagua; sino que se debe a un proceso natural que ocurre cuando no hay sequía.

“Hay que tener en cuenta que el Orinoco es una presa natural del Caroní y está creciendo porque sus afluentes de Colombia y Venezuela están aportándole más de 80 mil metros cúbicos por segundo. Si cerramos las compuertas, el Orinoco seguirá creciendo y quitándole espacio al Caroní y seguirán las inundaciones”, precisó.

Que no se olvide:

Un ingeniero que trabajó de la antigua Electrificación del Caroní (Edelca), ahora Corpoelec, contactó al equipo de Caraota Digital para indicar que este es un alivio atípico de las represas Guri, Caruachi y Macagua. “No se parece en nada al último que hizo Edelca en septiembre de 2.100”, recordó el hombre.

Explicó que anteriormente el proceso de alivio tenía protocolos de seguridad previos y posteriores, en los que participaba Protección Civil y el personal de la empresa. “Se visitaban las zonas en riesgo, se hacía un censo y se informaba que serían abiertas las compuertas”, manifestó el ingeniero jubilado.

Agregó que una vez empezaba el proceso de aliviado de las represas, se monitoreaba constantemente la crecida del río y se realizaban jornadas de apoyo a las comunidades afectadas. “En 2.010, la última vez que se abrieron las compuertas de Macagua, sólo se afectaron 50 casas”, puntualizó el ingeniero.

“Digo que es completamente atípico porque este año se hizo sin cumplir con esos protocolos de seguridad previos con las comunidades ubicadas en zonas de riesgo. El 6 de julio aliviaron Guri, le siguieron inmediatamente Caruachi y Macagua, y ahora que están inundadas es que se activan para atenderlos”, finalizó el jubilado de Edelca.

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a