Maduro postergó instalación de su Asamblea Nacional Constituyente

Maduro postergó instalación de la ANC | Foto: @PresidencialVen

Maduro postergó instalación de la ANC | Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista inicialmente para el jueves, tendrá lugar el próximo viernes.

“Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana”, dijo Maduro, en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

La Constituyente tomará posesión en el Salón Elíptico del Parlamento, controlado por la oposición y que sesiona en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Maduro explicó que aún está pendiente la proclamación, por parte del poder electoral, de 35 constituyentes de un total de 545 que integrarán la asamblea encargada de reformar la Carta Magna de 1999.

La postergación pretende “despejar las amenazas porque queremos que todo se dé en paz”, insistió.

El mandatario rechazó por otra parte la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de las elecciones para la Constituyente, de que el dato de participación fue manipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este proceso no lo mancha nada porque es transparente”, aseveró el gobernante, quien atribuyó la versión de la compañía informática a una “reacción del enemigo internacional”.

Maduro pidió al CNE que “culmine el ciento por ciento de la auditoria” para despejar cualquier duda.

Smartmatic sostuvo que “la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”.

Pero el presidente estimó que dos millones de personas no pudieron votar por acciones violentas de la oposición que convocó a un “boicot” del proceso de votación.

El dato de participación era clave para la legitimidad de la Constituyente, luego de que la oposición aseguró haber recaudado 7,6 millones de votos contra la iniciativa en un plebiscito simbólico celebrado el 16 de julio. AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a