La “única vía” para ir a elecciones, según Luis Vicente León

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis | Foto: Archivo

Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis | Foto: Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este miércoles que su posición sobre Smarmatic es de “respeto profesional”, puesto que considera a la empresa como “seria”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Instagram que celebra la “valentía” de no permitir que “en función de su análisis y auditoria, se altere su data por primera vez sin rechazarlo, dimensionando el problema confirmado en cerca de un millón de votos y aclarando que no puede garantizar que no haya más”.

“Sin duda, es el pronunciamiento más demoledor para la credibilidad del CNE que se ha hecho hasta ahora, pues ningún proveedor haría una denuncia de este tipo sin tener la absoluta seguridad de lo que dice. Y es una denuncia cónsona con los códigos de ética de una empresa de este tipo, quien no es dueña de la data pero si su autor intelectual y garante de su veracidad“, destacó.

Por otro lado, manifestó que la “única vía” para rescatar la confianza en los procesos electorales venezolanos será “regresar a las elecciones democráticas (sin sesgos corporativistas antidemocráticos), con todos los sistemas de garantía electoral que hacían del venezolano un proceso creíble y auditable (pese a los empeños del CNE de bloquear su revisión por parte de la oposición), abrir el proceso de auditoria a la votación Constituyente que tiene denuncias concretas y creíbles de fraude electoral, con participación de técnicos independientes locales e internacionales aceptados por el Gobierno y la oposición y nombrar un nuevo CNE como producto de una negociación política entre todas las partes“.

A continuación publicación en Instagram

Mi posición sobre Smarmatic ha sido siempre de respeto profesional. Cuando le atacaban los radicales la defendí públicamente y expliqué hasta el cansancio que el problema no era el sistema automatizado. Y que no se trataba de un fraude en el procesamiento de data. Las elecciones podían tener problemas de muchos tipos, como sesgo y abuso de poder, pero no fraude electoral convencional. Hoy ratifico la seriedad técnica de Smarmatic y celebro su valentía de no permitir que, en función de su análisis y auditoria, se altere su data por primera vez sin rechazarlo, dimensionando el problema confirmado en cerca de un millón de votos y aclarando que no puede garantizar que no haya más. Sin duda es el pronunciamiento más demoledor para la credibilidad del CNE que se ha hecho hasta ahora, pues ningún proveedor haría una denuncia de este tipo sin tener la absoluta seguridad de lo que dice. Y es una denuncia cónsona con los códigos de ética de una empresa de este tipo, quien no es dueña de la data pero si su autor intelectual y garante de su veracidad. Hay que aclarar, sin embargo, que esta alteración de data que señala Smarmatic hubiera sido imposible si las elecciones hubieran contado con sus sistemas de seguridad convencionales de huella, tinta y centro específico y si estuviéramos frente a una elección universal, directa y secreta y si hubieran estado presentes los testigos opositores, que contarían con las actas originales del proceso. Regresar a las elecciones democráticas (sin sesgos corporativistas antidemocráticos), con todos los sistemas de garantía electoral que hacían del vzlano un proceso creíble y auditable (pese a los empeños del CNE de bloquear su revisión por parte de la oposición), abrir el proceso de auditoria a la votación Constituyente que tiene denuncias concretas y creíbles de fraude electoral, con participación de tecnicos independientes locales e internacionales aceptados por gob y oposición y nombrar un nuevo CNE como producto de una negociación política entre todas las partes, será la única via para rescatar la confianza en los procesos electorales venezolanos. Sin eso muere la via electoral como solución pacífica a la crisis actual.

A post shared by Luis Vicente Leon (@luisvleon) on


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a