“El gobierno de Maduro tiene algunos rasgos de lo que fue Fujimori”

Nicolás Maduro vs Alberto Fujimori |Fotomontaje

Nicolás Maduro y Alberto Fujimori |Fotomontaje

La noche del lunes se registró un nuevo hecho que grafica la crisis social y política que se vive en Venezuela. Personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acudió a los hogares de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes cumplían un régimen de arresto domiciliario, para enviarlos de vuelta a la cárcel. La razón: habrían planeado una fuga.

Este suceso es uno más de los que han ocurrido los últimos días, donde los enfrentamientos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición han aumentado, al igual que los cuestionamientos al Presidente venezolano por su manejo. Esto se ha coronado con las numerosas críticas desde el exterior al proceso de Asamblea Constituyente convocado por el Mandatario y que ha sido catalogado de “ilegítimo”.

Dados todos estos hechos, desde la oposición se habla enfáticamente de una “dictadura” en Venezuela. El término, avalado por algunos cientistas políticos, ha puesto en discusión la forma en que Maduro ha llevado la crisis y las decisiones que ha tomado al respecto.

En conversación con Emol, la analista internacional y académica de la Universidad de Santiago (USACh), Lucía Dammert, aclara que “la definición exacta del tipo de régimen que está desarrollando Maduro es una definición más bien evolutiva”.

“Evidentemente Maduro fue electo democráticamente, y en ese sentido ha ido aumentando unos niveles importantes de crisis de régimen, de crisis de sistema, es un régimen que ha ido aumentando rápidamente sus vinculaciones con una mirada mucho más autoritaria de cómo hacerse de la política y el poder”, explica.

En ese sentido, asegura que con hechos como intentar cerrar el Parlamento y llamar a una Asamblea Constituyente buscando una especie de partido único, “entonces en realidad uno podría decir que tiene algunos rasgos de lo que fue el Fujimorazo en Perú, cuando Alberto Fujimori cierra el Congreso, y desarrolla lo que era, digamos, un Gobierno autoritario con el único hecho de haber sido electo democráticamente pero que después dirige el poder para acciones totalmente autoritarias”.

De esta forma, Dammert recuerda el Gobierno del hoy detenido ex Presidente peruano, quien enfrentaba una crisis con el Congreso y decidió cerrarlo en 1992, lo que fue conocido como un “autogolpe” propinado por el Mandatario.

 Así, al comparar estos dos regímenes, la profesora dice que “hay cosas parecidas”, con algunos rasgos de “autoritarismo”, pese a que tanto Fujimori como el Mandatario venezolano fueron elegidos democráticamente en su momento.

Además, afirma que “hay una concepción de partido único que Fujimori si bien lo intentó ejercer no pudo hacerlo, donde se trata de un control casi completo de las diferentes instituciones del Estado, desconociendo las diferencias de roles, de funciones, de misiones, y todo eso es realmente una mala noticia”.

Respecto a Maduro, Lucía Dammert recalca que “este es un Gobierno elegido democráticamente que ha entrado a poner en duda las bases mínimas de su constitución, que es una Constitución que la definió el mismo Hugo Chávez en procesos de participación popular. Eso es innegable, entonces lo más extraño no es solamente que encarcelen a los opositores, sino que incluso va en contra de las definiciones propias de lo que fue el chavismo en su primer momento”.

Fuente: Mercurio | Chile


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a