Colombia reitera preocupación por democracia en Venezuela tras ANC

Marían Ángela Holguín, Canciller de Colombia | Foto: Cortesía

Marían Ángela Holguín, Canciller de Colombia | Foto: Cortesía

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró este lunes que su país está preocupado por la democracia en Venezuela, al considerar que con la elección de una Asamblea Constituyente el domingo se apartó del ámbito democrático.

“Nos preocupa enormemente la democracia en Venezuela, hemos reiterado un llamado al gobierno de Venezuela a que retome su ámbito constitucional y lleguen a un acuerdo con las fuerzas políticas venezolanas”, dijo Holguín en una rueda de prensa.

Holguín confirmó que asistirá a la reunión de cancilleres latinoamericanos el 8 de agosto en Lima, convocada por Perú, y reiteró que su país desconocerá la Constituyente: “Nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptada ni reconocida por parte del gobierno de Colombia”.

Según las autoridades electorales de Venezuela, más de ocho millones de venezolanos (41,5% del padrón electoral) eligieron el domingo a los asambleístas que redactarán una nueva Constitución, durante una jornada violenta que dejó al menos diez muertos. “Nosotros lamentamos y condenamos enérgicamente la pérdida de vidas humanas, la violencia, la represión que tuvo lugar ayer” en Venezuela, dijo la canciller colombiana.

Holguín insistió en que Colombia “está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para que los venezolanos puedan retomar un camino de tolerancia, democrático”, luego de que el país diera paso a su “aislamiento” meses atrás.

La responsable descartó sanciones contra Venezuela dado que la relación económica y financiera con esa nación implica cifras “realmente muy bajas”, aunque reiteró que el embajador colombiano en Caracas, Ricardo Lozano, no regresará a su puesto tras ser convocado a Bogotá el 30 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos.

Miles de venezolanos han optado por migrar a Colombia, donde se calcula viven entre 300.000 y 350.000, según cifras oficiales, y otros países de Latinoamérica para dejar atrás la crisis política y la severa escasez de alimentos y medicinas. “

Nos da una profunda tristeza ver la desolación, el pesimismo del pueblo venezolano frente a la situación de su país”, dijo Holguín. Iniciadas hace cuatro meses, las protestas que piden la salida del presidente Nicolás Maduro, dejan al menos 125 muertos. EFE


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a