Cuba negó “rotundamente” participar en mediación internacional por Venezuela

Nicolás Maduro, Raúl Castro

Nicolás Maduro y Raúl Castro, presidente de Cuba | Foto referencial

Este miércoles, Cuba desmintió “rotundamente” formar parte de una mediación internacional para solucionar la crisis política de Venezuela, a la vez que llamó a Estados Unidos y a otros países a “sacar sus manos de esa nación”.

“Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado.

Según Machado, medios de prensa internacionales “elucubraron” sobre “el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela”.

Denunció que “en las últimas semanas se han incrementado acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano”.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, y La Habana apoya sin cortapisas la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, sumido en una crisis política y económica, y que enfrenta protestas opositoras desde hace casi cuatro meses con saldo de más de un centenar de muertos y heridos.

A esa crítica situación, “se ha sumado recientemente la amenaza del gobierno estadounidense de imponer sanciones económicas unilaterales” contra Venezuela, dijo Machado.

“Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación”, dijo el dirigente cubano en alusión al gobierno de Donald Trump y sus aliados.

Machado afirmó que “sólo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos. Reafirmamos una vez mas nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano”.

Con información de AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a