Hernández: Regionales dependerán de decisiones de la ANC una vez instalada

Rectora del CNE, Socorro Hernández | Foto: Archivo

Rectora del CNE, Socorro Hernández | Foto: Archivo

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, señaló que las eleeciones para la Constituyente sigue en marcha y no se prevé un cambio en el cronograma oficial, a menos que los factores políticos se pongan de acuerdo y diriman la situación de un “modo distinto”.

“Ya se convocó a una ANC, ya hay un proceso en curso. Una vez que ya tú activaste la ANC, estás en un proceso en el que ya tienes postulados, ya dentro de muy poco tiempo vamos a tener la elección. Aquí en el país nosotros pudiéramos, seguramente, hacer cosas distintas, pero para que eso se dé tiene que existir el consenso de los diferentes actores políticos, no puedes hacer cosas distintas si no existe ese consenso”, dijo en entrevista con el diario marabino Panorama. 

Hernádez  sostuvo además que que el cronograma para las elecciones regionales se lleva adelante a la par del de la ANC, pero que estos comicios dependerán de decisiones de la Constituyente una vez esté instalada.

Hernández calificó el proceso para la ANC como apegado a la Carta Magna, y sobre la consulta popular efectuada por la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 16 de julio afirmó que fue un acierto de la oposición, aun cuando no es para ella vinculante.

“La ANC es una propuesta totalmente válida. Nosotros como Poder Electoral no podemos sino ceñirnos a la Constitución y es una propuesta válida constitucionalmente, no puedes ignorarla, tienes que tomar acción respecto a esa solicitud que están presentando”.

A su afirmó que la consulta popular es el mecanismo que la oposición ha debido usar siempre. “Es lamentable que lo estén haciendo después de 100 días de violencia. Esa es una estrategia política válida, no puede ser vinculante ni legal porque no corresponde a un ejercicio hecho por el CNE”, añadió.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a