Saab denuncia que la oposición conforma “órganos paralelos” a los establecidos por el Estado

Tarek William Saab, Defensor del pueblo| Foto: Archivo

Tarek William Saab, Defensor del pueblo| Foto: Archivo

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció este martes que la oposición supuestamente está creando “órganos paralelos a las estructuras del Estado”, después de que el Parlamento, de mayoría opositora, comenzara hoy el proceso para designar nuevos magistrados del Supremo, reseña EFE.

“La medida violenta los cimientos de instituciones, perturba el orden interno, usurpa funciones de autoridades públicas y estimula la conformación de órganos paralelos a los establecidos por el Estado“, dijo Saab sobre la iniciativa del Parlamento de establecer un “gobierno de unión nacional”.

En una intervención conjunta con el contralor general, Manuel Galindo, Saab anunció que las instituciones que ambos encabezan han acordado “rechazar de manera contundente el procedimiento inconstitucional por el cual se pretende designar (…) los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Saab hizo esta declaración en nombre del Poder Ciudadano, integrado por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría (encargada de revisar las cuentas públicas) y la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega, no es parte del pronunciamiento al haber seguido los pasos del Parlamento en no reconocer la legitimidad del Supremo.

“Hacemos una alerta no solo a la comunidad nacional, sino a la comunidad internacional sobre este lamentable y muy peligroso precedente”, agregó Saab sobre la designación de jueces por parte del Poder Legislativo a pesar de la negativa del propio Supremo.

La participación en la consulta ha llevado a la oposición a activar una “fase superior” de la campaña de desobediencia civil para detener la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno y forzar a Maduro a convocar nuevas elecciones.

Además de nombrar nuevos magistrados y de impulsar un “gobierno de unión nacional”, la mayoría parlamentaria antichavista organiza para este jueves un paro general de 24 horas que cuenta con el apoyo de buena parte de la sociedad civil.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a