Puerto Rico pide al Gobierno de Venezuela el reconocimiento de la consulta opositora

Puerto Rico pide al Gobierno de Venezuela reconocimiento a la consulta opositora | Foto: Agencias

Puerto Rico pide al Gobierno de Venezuela reconocimiento a la consulta opositora | Foto: Agencias

El Gobierno de Puerto Rico se unió este lunes a los reclamos internacionales para que las autoridades de Venezuela reconozcan los resultados de la consulta ciudadana celebrada en ese país el domingo contra el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro.

“La salida a la crisis política en Venezuela radica en la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas. El Gobierno de Puerto Rico exhorta al Gobierno de Venezuela a reconocer la voluntad expresada por la mayoría de los venezolanos en el plebiscito ciudadano efectuado ayer”, dijo en un comunicado el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Rosselló reconoció “el valiente trabajo realizado en Caracas por los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Vicente Fox de México y Tuto Quiroga de Bolivia, quienes encabezaron una misión de observadores internacionales durante el evento plebiscitario en Venezuela”.

“Los gobiernos que creen y defienden los principios en que se fundamenta la democracia y los derechos humanos deben manifestar su respaldo al pueblo venezolano. Puerto Rico se une a ese reclamo de paz y democracia para Venezuela”, concluyó Rosselló.

Los opositores lograron ayer la participación de 7.186.170 venezolanos en una consulta que fue hecha por los partidos políticos y los ciudadanos sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

La consulta preguntó a los venezolanos si rechazaba el cambio de constitución que promueve el Ejecutivo; si demanda que las Fuerzas Armadas obedezcan la Constitución y respalden al Parlamento, de mayoría opositora, y si aprobaban la renovación de poderes públicos, la convocatoria de elecciones y la instauración de un gobierno de transición.

Al menos el 98 % de los participantes votó sí en las tres preguntas, lo que es interpretado por los opositores como una clara victoria.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a