‘Pollo’ Carvajal: Consulta popular es cuestionable pero “políticamente válido”

Hugo Carvajal, diputado del Gran Polo Patriótico por el estado Monagas | Foto: Cortesía

Hugo Carvajal, diputado del Gran Polo Patriótico por el estado Monagas | Foto: Cortesía

El diputado a la Asamblea Nacional, Hugo Carvajal, calificó como un acto “políticamente válido” la consulta popular impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática MUD.

Aseguró que aunque este mecanismo no aparece en el texto constitucional, “podría contribuir a disminuir las tensiones en medio del violento conflicto al que ha estado sometido el país en los últimos meses”.

Sobre las tres preguntas hechas a la población, las consideró “cuestionables” al plantearse “seis preguntas camufladas en tres”, algo que en su opinión debe ser analizado con detenimiento y criterio.

Para el representante legislativo del estado Monagas, son la segunda, así como tercera pregunta, las que revisten un carácter de peligrosidad, ya que en el caso de la segunda pregunta se propone que el pueblo demande a la FANB obedecer y defender la Constitución y que respalde las decisiones de la Asamblea Nacional.

“En la Constitución no se establece explícitamente que una función de la FANB sea el respaldo de las decisiones de la AN. Entonces, ¿para qué agregar en la pregunta el respaldo a las decisiones de la AN?”, se preguntó.

Advirtió que en el caso de la tercera pregunta, se plantea aprobar la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional, por lo que recordó que la renovación de los poderes públicos debe ocurrir en los lapsos que establezca la Carta magna.

La figura de gobierno de unión nacional no existe en la Constitución y en todo caso, si se refieren a la conformación del gobierno nacional, esto solo se hace a través de elecciones presidenciales que también tienen sus lapsos establecidos”.

Carvajal destacó que pareciera que el propósito, “es renovar los poderes públicos antes de tiempo, conformar un gobierno paralelo, con unas elecciones que no sigan lo establecido en la legislación y; todo llevado a cabo desde la Asamblea Nacional que además solicita el respaldo de la FANB”, mediante preguntas, “confusas, engañosas y que incluyen propuestas fuera de la ley” situación que desde su perspectiva sólo serviría para continuar, “avanzando en la confrontación y en el choque de poderes”.

Por otra parte, el parlamentario deploró el simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral, CNE al que calificó de, “inconveniente, ya que representa una provocación para que siga en aumento la confrontación”.

Con información de nota de prensa


Lea también: