Qué son los prebióticos y cómo añadirlos a nuestra dieta

Añade alimentos prebióticos a tu dieta diaria |Foto referencial

Añade alimentos prebióticos a tu dieta diaria |Foto referencial

Comúnmente al pensar en ‘bacterias’ las asociamos con enfermedades o con organismos que dañarían nuestro cuerpo. Sin embargo cada vez hay más estudios que señalan los ‘beneficios’ que son para nuestra salud, y ellas se encuentran en los prebióticos. Un término poco conocido o usado en nuestra jerga alimenticia. 

¿Qué son los prebióticos?

Siguiendo nota del portal La Vida Lúcida, los prebióticos pueden ser definidos como organismos no digeribles que contienen algunos alimentos. Estos organismos los consumimos diariamente de forma natural o integrada artificialmente por el fabricante de cada producto, éstos se componen de hidratos de carbono. Los prebióticos más comunes y estudiados generalmente son los fructooligosacáridos o FOS y la inulina.

Estos compuestos causan un efecto fisiológico en los intestinos al producir un estímulo y activar las células de la flora bacteriana intestinal. Ya que al no ser digeribles, estos pasan a fermentarse a nivel gastrointestinal y de éstos se alimentan las bacterias que nos benefician.

Beneficios de los Prebióticos

Aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo, siendo principal el restablecimiento de la flora bacteriana que influye en la detención del desarrollo continuo de los patógenos potencialmente peligrosos. Otros beneficios obtenidos de los prebióticos son:

  • Potenciar el sistema inmunológico.
  • Facilitar la absorción de minerales.
  • Favorecer el procesado de las vitaminas.
  • Mantener el equilibrio intestinal al reducir los malestares digestivos.
  • Reducir el estreñimiento.
  • Evitar la aparición de enfermedades como cáncer en el colon y problemas de inflamación intestinal.

Siempre ten presente estos grandes beneficios que aportan los prebióticos para tu salud, de esta forma te esforzarás por consumirlos diariamente y lograrás hacer de esto un hábito, lo que resultará en una vida saludable.

Diferencia entre probiótico y prebiótico

  • PROBIÓTICOS: Son microorganismos vivos que se encargan de protegernos y ayudar a nuestra flora bacteriana a reproducirse nuevamente para mantener un buen nivel de los organismos bacterianos provechosos para el intestino.
  • PREBIÓTICOS: Son organismos que no se pueden digerir pero que aportan al crecimiento y desarrollo de los probióticos y las demás bacterias buenas que habitan en el intestino. Ahí radica su diferencia, l, y a su vez estos conforman la buena flora intestinal.

¿Cómo consumirlos?

Conociendo cuales son los alimentos prebióticos

¿Cómo se pueden consumir estos Prebióticos? Y la respuesta en sencilla. La mayor fuente de prebióticos que podemos conseguir se encuentra en el yogur y otros productos de leche fermentada como el suero, ya que la fermentación necesita el uso de los prebióticos y probióticos para realizar su proceso.

Además podemos encontrar prebióticos en alimentos como:

  • Plátanos.
  • Espárragos.
  • Cebolla.
  • Tomates.
  • Ajo.
  • Alimentos integrales.
  • Alcachofas
  • Puerro

Éstos, entre otros alimentos  se consideran buenos para la recuperación de las bacterias beneficiosas en los intestinos.

Puedes añadir estos alimentos a tu dieta de forma sencilla como por ejemplo tomar o comer un yogurt con o sin frutas en el desayuno y merienda. Puedes consumir algunos sueros u otros productos lácteos fermentados en tu cena o almuerzo. También se encuentran presentes en alimentos integrales lo cual no solo te ayudará a consumir prebióticos si no también fibra lo cual es excelente.

Cocina tus alimentos utilizando vegetales o verduras como cebollas, puerros, entre otros, puedes hacer diversos platos como sopas, ensaladas, arroz entre muchas más combinaciones; solo se necesita un poco de imaginación en la cocina. Es importante destacar que uno de los mejores momentos del día para consumir prebióticos es al desayunar.

Importancia del consumo de prebióticos

Los probióticos y prebióticos son de gran importancia para tu salud, porque gracias a estas bacterias tu intestino puede mantener una buena y sana flora bacteriana, que es la parte de nuestro cuerpo donde se pueden procesar y absorber mejor los nutrientes necesarios para mantener una buena salud. Además una flora bacteriana sana ayuda a eliminar los demás desechos que no son de provecho para nosotros.

Mantener la flora bacteriana intestinal sana es fundamental para evitar agentes patógenos dañinos causantes de enfermedades e infecciones. Por eso es importante el consumo de prebióticos.

También es importante mantener una buena calidad de vida, haciendo ejercicio, comiendo bien y teniendo una dieta balanceada, también evitar el exceso de consumo de grasas y consumir más alimentos altos en fibra. Esto hará que nuestra salud mejore considerablemente, no solo a nivel intestinal sino en general y hará que nuestro cuerpo y mente se sientan mucho mejor a lo largo de nuestra vida.


LEA TAMBIÉN: