Denuncian entrega de antirretrovirales vencidos a niños con VIH en Margarita

Denunciaron entrega de antirretrovirales vencidos para niños con VIH en Margarita | Foto referencial

Denunciaron entrega de antirretrovirales vencidos para niños con VIH en Margarita | Foto referencial

Una alerta máxima emitieron personas con VIH beneficiarias del Programa Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud, al recibir el tratamiento antirretroviral para sus hijos con fecha vencida, según reseña una nota de prensa.

El hecho fue denunciado ante la Organización StopVIH, que preside Jhonatan Rodríguez. “Las presiones que se ejercen sobre las personas beneficiaras de cualquiera de los Programas del Gobierno son tal, que la gente siente miedo de denunciar directamente las atrocidades que están ocurriendo, como esta de entregar medicamentos con fecha de vencidos de más de 4 meses, pero así como los apoyamos en diversas áreas de su vida, también asumimos la vocería porque en efecto comprendemos la necesidad de seguir luchando para que el Estado cumpla con sus obligaciones que por ley le corresponde”.

Con el medicamento en la mano, Rodríguez, confirmó que los medicamentos Kaletra y Abacavir, entregados a madres de Nueva Esparta cuyos hijos reciben tratamiento antiretroviral, estaban vencidos, lo cual calificó como un genocidio.

“No nos cansaremos de denunciar los problemas y graves afectaciones que están padeciendo los venezolanos aquejados por su salud, porque lo que exigimos al Estado no es una dádiva, es que cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el derecho a garantizar la salud de los venezolanos y los tratados internacionales de derechos universales. Haber permitido que la escasez de medicamentos llegara a más de 90% en todo el país es un crimen de lesa humanidad, y ha conllevado a que mientras en otras naciones el avance de la ciencia mitiga los problemas, en Venezuela el retroceso es tal que tenemos de vuelta patologías erradicadas, y las muertes por infecciones oportunistas ante la imposibilidad de frenar su avance con los tratamientos por no hay fármacos para controlarlas”.

Ante el hecho de los medicamentos vencidos, Rodríguez expresó con absoluta firmeza que no hay más tiempo de gracia para las personas con VIH y el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, porque no hay espacio en el mundo donde ya se pueda esconder las consecuencias que con vidas está generando la mala praxis gubernamental. “No es un secreto que aquí, en Venezuela todos los días se nos está muriendo más y más gente por desabastecimiento de medicinas e insumos hospitalarios”, concluyó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a