SNTP: Decisión de Conatel sobre consulta popular del #16Jul impone la censura y es ilegal

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) | Imagen de referencia

Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) | Imagen de referencia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia la arbitraria e inconstitucional decisión de Conatel, de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la “consulta popular” que ha sido convocada por las organizaciones de la sociedad civil para este domingo 16, reseña La Patilla. 

De acuerdo con información confirmada por el SNTP, Conatel ordenó a las radios y televisoras no llamar consulta popular a la jornada, prohibir a anclas y periodistas fomentar o llamar a la participación y, además, obligó a estos mismos medios a no publicar las piezas de publicidad y propaganda que habían sido pautadas por la Mesa de la Unidad Democrática.

Se trata de la imposición de una cesura previa, lo que hace ilegal la instrucción girada en conversaciones orales a los directivos y editores de los medios de comunicación. El artículo 57 de nuestra Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

Además de rechazar la medida de Conatel y denunciar sus actuaciones para favorecer una parcialidad política, el SNTP demanda de los medios de comunicación el máximo compromiso con la responsabilidad de informar, con la búsqueda de la verdad y con la necesidad de reflejar al país con los distintos matices que los componen.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a