MP solicitó presentar a manifestantes detenidos en jurisdicción ordinaria y no militar

MP solicitó presentar a manifestantes detenidos en jurisdicción ordinaria y no militar | Imagen de referencia

MP solicitó presentar a manifestantes detenidos en jurisdicción ordinaria y no militar | Imagen de referencia

El Ministerio Público interpuso ante el Tribunal 4º de Control del segundo circuito del estado Portuguesa un escrito de regulación de competencias para que los 13 manifestantes detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado lunes 10 de julio en las localidades de Acarigua y Araure, sean presentados por la jurisdicción ordinaria y no la militar, reseña una nota de prensa.

La Fiscal 3ª del segundo circuito de esa jurisdicción, María José González Mujica, suscribió tal requerimiento sobre la base de los artículos 49, 261 y 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen el derecho de las personas a ser procesadas por sus jueces naturales y también la facultad de la institución garante de los derechos humanos en el país a efectuar la citada solicitud.

El Ministerio Público espera que el respectivo tribunal actúe con la celeridad del caso, a la luz de este conflicto de competencias en el que se vulnera a los detenidos la garantía constitucional de ser procesados por tribunales ordinarios.

La fiscal 3ª de Acarigua también pidió información oficial a la Fiscalía Militar en torno a la identificación y las condiciones de detención de los 13 involucrados: 12 hombres y una mujer.

Es importante destacar que la mencionada dependencia del Ministerio Público ha atendido a los familiares de estas personas, puesto que en la justicia militar se les ha negado el acceso a sus parientes.

El pasado lunes 10 de julio, funcionarios de los destacamentos 312, 319 y de Seguridad Urbana de la GNB aprehendieron a 13 personas que participaban en manifestaciones en calles y avenidas de Acarigua y Araure, respectivamente.

Estas detenciones no fueron reportadas oficialmente al Ministerio Público y las respectivas audiencias de presentación se pretenden realizar en tribunales castrenses.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a