Fiscalía acusa de corrupción a gerente de filial de Pdvsa

Gerente de PetroPiar, Francisco Velásquez | Foto: captura

Gerente de PetroPiar, Francisco Velásquez | Foto: captura

La Fiscalía venezolana acusó este miércoles de corrupción a Francisco Javier Velásquez, gerente de una de las empresas que opera en la rica Faja Petrolera del Orinoco, la principal reserva probada de crudo del planeta, quien ya ha sido apresado.

Velásquez gerencia el mejorador de crudo Petropiar que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha constituido con capital público y privado, y ha sido imputado “por presuntamente incurrir en irregularidades en el otorgamiento y adjudicaciones directas” para operaciones de extracción en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

El fiscal Luis Sánchez acusó a Velásquez específicamente de “peculado doloso propio, evasión de proceso licitatorios y asociación” para cometer delitos.

El escrito acusatorio fue formalizado ante un tribunal civil del estado de Anzoátegui, en el noreste venezolano y próximo a la Faja, encargado del proceso contra Sánchez, detenido el pasado 13 de mayo y actualmente recluido en los calabozos regionales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La investigación se inició en 2015 luego de una denuncia realizada por funcionarios de PDVSA, en la que señalaron algunas irregularidades cometidas en los procesos de otorgamientos y adjudicaciones de contratos.

Estos supuestamente adolecen de sobreprecio de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de un terminal de almacenamiento y embarque de Petropiar en la Faja.

La acción judicial contra el gerente de Petropiar se produce un día después de que la Fiscalía citara en calidad de imputado por supuestos actos de corrupción en la compra de vehículos al director interno de PDVSA, Orlando Enrique Chacín Castillo.

El alto directivo de PDVSA cometió las presuntas irregularidades mientras era director ejecutivo de exploración de la petrolera en la región oriental del país.

La Fiscalía actúa después de que un procedimiento de auditoría interna efectuado por la propia PDVSA detectara que el directivo habría adquirido automóviles a través de un comité de contrataciones designado a dedo.

“Con tal figura irregular se concretó la cancelación de los carros (automóviles), por vía de emergencia, en moneda extranjera y con sobreprecio, a pesar de que la licitación había sido pactada en bolívares”, explicó el Ministerio Público, que detalló que uno de los vehículos se destinó al uso personal de Chacín Castillo.

El director deberá presentarse el 14 de julio con sus abogados ante el fiscal designado para el caso, que le imputa delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción.

Adicionalmente, el Ministerio Público ha citado en calidad de imputado al actor venezolano afín al chavismo Manuel Sosa, que es presidente de una empresa de suministros y está en el punto de mira de la Fiscalía por “irregularidades en contrataciones” con una filial de PDVSA.

Sosa ha sido citado junto al vicepresidente de su empresa, Alí Ramos.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a