Fiscal General está dispuesta a mantenerse en el MP pese a decisión del TSJ

Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz | Foto: Twitter

Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz | Foto: Twitter

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, advirtió que se mantendrá en el cargo aun si el Tribunal Supremo de Justicia la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo, reseñó AFP.

“Voy a mantenerme firme en mi cargo para defender la democracia”, dijo Ortega en una entrevista a la emisora argentina Radio Con Vos, tras calificar de “ilegítimos” a los magistrados del  TSJ.

El Poder Judicial anunciará a más tardar el miércoles su decisión, luego de la audiencia celebrada hace una semana en la que el oficialismo señaló a Ortega de mentir en afirmaciones contra los magistrados.

El mismo día de la audiencia en su contra, el 4 de julio, el TSJ juramentó como vicefiscal y eventual sustituta a Katherine Harington, polémica abogada chavista sancionada por Estados Unidos bajo cargos de violación de derechos humanos.

Ortega rompió con el gobierno en medio de una convulsión social y política por las protestas opositoras, que dejan 93 muertos desde el 1 de abril y que exigen la salida de Maduro.

Su suerte es decidida en una semana de intensa movilización de la oposición y el oficialismo en contra y a favor de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, y que la fiscal rechaza por considerarla violatoria de la democracia.

Plebiscito y Constituyente

El gobierno realiza toda esta semana actos de campaña para promocionar a sus candidatos de cara a la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, un suprapoder que regirá al país por tiempo indeterminado y que según la oposición busca imponer un “régimen al estilo Cuba”.

“A los traidores no los quiere nadie, no sé cómo pueden dormir pensando que los que te ayudaron le das una puñalada por la espalda”, dijo Diosdado Cabello, candidato a la Constituyente, aludiendo a la fiscal y a chavistas críticos que se oponen a la Constituyente.

El diputado oficialista Pedro Carreño, quien solicitó el antejuicio contra la fiscal, presentó el lunes un recurso de nulidad de la consulta popular convocada por la oposición, porque se hará sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), también acusado de oficialista.

“Ese plebiscito sólo tiene la intención de echar a andar un plan golpista. Es inconstitucional porque no está en la Carta Magna y porque el ente rector es un poder público y lo están desconociendo”, aseveró el diputado.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a