Defensor del pueblo colombiano ve necesaria cooperación si crece migración venezolana

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret | Foto: Agencias

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret | Foto: Agencias

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, advirtió este lunes que si crece la migración de venezolanos a raíz de la crisis en su país, el Gobierno de Juan Manuel Santos requerirá cooperación internacional para atenderlos.

Negret afirmó en una entrevista con Caracol Radio que en junio pasado visitó Europa para “sensibilizar” sobre el tema a los Gobiernos de Alemania y Bélgica, entre otros de la Unión Europea, y al comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Según el funcionario, les explicó que “Colombia no está preparado para atender un flujo migratorio superior al que tiene hoy”.

En ese contexto, propuso entre las alternativas para atender a los venezolanos y a los colombianos una fórmula similar a la empleada en Turquía para cobijar a los refugiados África y Oriente Medio.

“Si eso llega a ocurrir (…), nos toca hacer eso, pero será un tema de análisis de la Cancillería y con recursos que tienen que ser de cooperación internacional, porque pues realmente el tema fiscal en Colombia está muy difícil para atender uno, mil o atender 100.000 personas de un día para otro“, opinó.

Negret consideró que “si lo de Venezuela sigue tan grave”, el país no tendrá “cómo atender” a los migrantes.

“Si la catástrofe de Venezuela sigue como sigue, el flujo va a ser mucho más grande”, alertó.

El defensor del Pueblo admitió, sin embargo, que el Estado tiene la obligación de brindar salud y educación a los venezolanos y a los colombianos que retornan del vecino país.

“Tenemos que arropar a los venezolanos porque en una época dorada ellos nos atendieron, en esta época no es fácil para Colombia, pero tenemos que darle la mano de alguna manera“, afirmó el defensor.

La llegada a Colombia de venezolanos y de nacionales que hacían vida en ese país ha crecido debido a la crisis política y económica y que en los últimos tres meses ha derivado en una ola de protestas convocadas que dejan 91 muertos.

AFP


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a