EEUU confirma lanzamiento de misil norcoreano de mediano alcance

EEUU confirma lanzamiento de misil norcoreano de mediano alcance | Foto: Cortesía

EEUU confirma lanzamiento de misil norcoreano de mediano alcance | Foto: Cortesía

El Comando de Estados Unidos, ubicado en el Pacífico, confirmó que en la noche de este martes Corea del norte ha disparado un nuevo misil, acción catalogada como “una nueva provocación” por parte de la República norcoreana.

El proyectil balístico de mediano alcance fue lanzado desde tierra y tuvo como destino el Mar de Japón, información que se obtuvo luego de haberlo rastreado durante 37 minutos.

El misil, que voló aproximadamente unos 200 kilómetros antes de caer al mar, no implicó una amenaza para Estados Unidos, agregó el comando en un comunicado. Hasta el momento, se desconoce el modelo del cohete.

Este nuevo atentado, que ocurrió justamente horas antes de las celebraciones del Día de las Independencia de Estados Unidos, es catalogado como una nueva “provocación de Pyongyang”, capital del país norcoreano, desde donde fue lanzado el proyectil.

Según un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, este misil pudo haber caído en la zona económica exclusiva de Japón. 

El “misil balístico no identificado” fue disparado desde un sitio cercano a Banghyon, en la provincia norcoreana de Phyongan del Norte, indicaron las Fuerzas Armadas surcoreanas en un comunicado, precisando que el misil cayó en el Mar de Japón.

Los recurrentes atentados con misiles se comenzaron a producir desde que el presidente de los Estados Unidos y el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, conversaran sobre la “amenaza” que represente la República Popular de Corea. 

Anuncio norcoreano 

Corea del Norte hará un “anuncio importante” este martes tras su nueva acción, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El pronunciamiento se llevará a cabo a las 15 horas locales.

Amenaza inminente 

Según un experto de la Union of Concerned Scientists, el país norcoreano ha aumentado el alcance de sus misiles y que pudo haber detonado en “en cualquier lugar de Alaska”. 

Por otra parte, Yoshihide Suga, jefe de gabinete japonés, expresó  a través de una nota de prensa que “este lanzamiento nunca podrá ser tolerado, Japón protestó enérgicamente ante Corea del Norte por el mismo y lo condenó”.

Desde la llegada del nuevo presidente de Corea del Sur, los ataques de Pyongyang han sido recurrentes, como el que se efectuó el pasado 8 de junio. Tras este último lanzamiento, Moon convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl para evaluar las respuestas. 

Donald Trump se pronuncia 

Tras este nuevo ataque, el presidente norteamericano expresó a través de su cuenta oficial en Twitter que la máxima autoridad de Corea del Norte “no tiene nada mejor que hacer” y que “tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas”.

Con información AFP


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a