El plan de Maduro que acabará con alcaldías y gobernaciones después del 30-J

Presidente Nicolás Maduro | Foto: @Dpresidencia

Presidente Nicolás Maduro | Foto: @Dpresidencia

Este viernes, El Cooperante tuvo acceso exclusivo al  “Instructivo para las Asambleas Populares para la promoción de la Asamblea Nacional Constituyente”en el cual se establecen las seis principales metas de la Constituyente, y con las cuales, el Gobierno limitaría aún más todas las opciones democráticas establecidas en las leyes venezolanas.

Tal como el primer punto de la guía, la cual, es de uso estricto para los postulados a la Constituyente. De acuerdo con lo establecido en este, “la Constituyente logrará la geometría del poder comunal, el poder para los Consejos Comunales, queda atrás el modelo de alcaldías y gobernaciones corruptas”, lo que supone una grave violación a los estatutos acordados en la Carta Magna vigente.

Sin embargo, este plan de la cúpula chavista no es nuevo, y es que, tras la negativa del pueblo de constituir un Gobierno y Parlamento Comunal propuesto por el fallecido ex mandatario Hugo Chávez en la reforma constitucional de 2007, la Asamblea Nacional, liderada por el oficialismo, decidió aprobar la creación de la Ley Orgánica de Las Comunas en 2010, con el fin de legalizar las funciones de estas para una futura transición con las alcaldías y gobernaciones, eliminando así la posibilidad de que los ciudadanos decidan quiénes gobernarán en las entidades donde hacen vida.

Así lo explica un artículo publicado en Runrunes en el año de 2012, lo que deja en evidencia que esta idea es de vieja data. No obstante, pese a sus intenciones antidemocráticas, este plan no fue ocultado por los dirigentes del chavismo.  En más de una oportunidad, Aristóbulo Istúriz, actual candidato a la ANC, manifestó su deseo de desmontar las alcaldías y gobernaciones a través del ejercicio de las comunas, puesto que era la única forma de avanzar con el socialismo.

“Con estas alcaldías, con estas gobernaciones no vamos a hacer la revolución”, refirió durante una entrevista ofrecida a la agencia española Efe, en la cual también sentenció que “los mejores gobernadores serán aquellos que primero desbaraten las gobernaciones; los mejores alcaldes serán aquellos que primero desbaraten las alcaldías y les transfieran competencias y poderes a los consejos comunales”.

Sin embargo, en años anteriores el Ejecutivo no contó con la excusa para iniciar este procedimiento, y ante esto, simplemente redujo al mínimo el presupuesto de los alcaldes y gobernadores, y en varias entidades, presionó con un gobernante paralelo, tal como en el estado Miranda y en la Alcaldía Mayor de Caracas.

En este sentido, como sus objetivos no fueron logrados ahora nace la tan ansiada oportunidad de instaurar un Estado Comunal a  través de la instauración de la ANC, con la cual también se pretende “regular” eficazmente los medios de comunicación y las redes sociales, eliminar la figura de autonomía universitaria, suspender cualquier tipo de elección mientras esté activa la Asamblea, remover a cualquier funcionario público y sustituirlo por otro (a dedo), y entregar gran parte del poder a los cuerpos de seguridad del Estado, para “acabar con la impunidad”.

Fuente: El Cooperante


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a