Desestiman epidemia masiva por robo de cepas infecciosas del INIA

Robo al laboratorio del INIA | Foto: Twitter

Robo al laboratorio del INIA | Foto: Twitter

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, aclaró que no se ha decretado una cuarentena biológica  en la entidad por el robo al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, donde presuntos manifestantes irrumpieron y se llevaron y destrozaron envases con cepas de material infeccioso de origen animal.

“Hasta ahora no se ha producido ningún cerco ni hay afectados humanos. Debe iniciarse una investigación”, indicó.

Según reseña el Nacional, Rubio desestimó un contagio masivo por vía ambiental ya que las afecciones como la leptospirosis, brucelosis, tuberculosis equina y encefalitis son enfermedades zoonóticas y bacterianas que se transmiten a los humanos a través del contacto directo con animales infectados.

Sin embargo, advirtió a quienes manipularon los envases que contenían el material de cultivo deben dirigirse a un centro médico en caso de presentar náuseas, vómitos, diarrea o trastornos neurológicos. Recomendó evitar la automedicación.

Dijo que las zoonosis pueden comprometer en algunos casos el sistema inmunológico y estado general de los afectados: “El tratamiento consta de una terapia con antibióticos, hidratación y observación”.

“No se deben crear alertas innecesarias. Hasta el momento no se reporta ningún hospitalizado y no tenemos incidencia directa entre el robo de este material infeccioso y alguna patología en seres humanos”, aseveró.

Este jueves, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, alertó que había sido declarada cuarentena en la zona de Las Delicias en Maracay por robo de vacunas y cepas peligrosas.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a