Crisis de Venezuela aflora en cumbre del Sica

Crisis de Venezuela aflora en cumbre del Sica | Foto: @sg_sica

Crisis de Venezuela aflora en cumbre del Sica | Foto: @sg_sica

La grave situación política que sacude a Venezuela afloró este jueves en la XLIX cumbre de mandatarios y jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) cuando el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió incluir una mención en la declaración final de la reunión.

Aunque el tema no se había abordado en las citas preliminares, Varela se refirió a la situación venezolana durante su intervención en la inauguración de la cumbre regional, que se realiza este jueves en la capital costarricense.

“No nos perdonaría la historia” si se guardara silencio sobre lo que está ocurriendo en esa nación, dijo el mandatario panameño, quien recibió de Costa Rica la presidencia pro-témpore de la instancia de diálogo y concertación.

Varela condenó la “violencia que sacude a Venezuela” y abogó por exigir “medidas concretas”, incluyendo un llamado al diálogo y la celebración de elecciones, tal como está consagrado en la Constitución venezolana.

“Nada justifica la violencia, el respeto a la dignidad (de las personas), a la vida humana”, dijo.

El gobernante se manifestó a favor de que el SICA envíe una “mensaje de esperanza” y un llamado de atención para la búsqueda de salidas no violentas en Venezuela.

Al terminar la intervención de Varela, el anfitrión Luis Guillermo Solís pidió a los equipos técnicos analizar si existe consenso entre todos los países para incluir el asunto en la declaración final. Antes, aclaró que su país se solidariza ante la crisis venezolana.

Por su parte, el coronel Omar Hallesleven, representante del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (quien no acudió a la cumbre), condicionó su aval a un pronunciamento de “solidaridad con el pueblo y Gobierno” de Venezuela, no sin antes denunciar que ese país es víctima de “un ataque contra el presidente (Nicolás) Maduro”.

La propuesta de Varela dio pie también a que el canciller de Belice, Wilfred Elrington, en representación del primer ministro Dean Barrow, expresara la preocupación que debe embargar a la región del SICA por los alcances de la crisis venezolana.

En ese sentido, se pronunció a favor de que el sistema envíe un mensaje dirigido tanto al Gobierno como a la oposición venezolana, “que sea de ayuda genuina” y que exprese el deseo del grupo de “dar lo mejor” para la búsqueda de una salida pacífica a la crisis.

Recordó que la comunidad de países del Caribe (Caricom) también ha abordado el tema, sin lograr aún la plena confianza de las autoridades de ese país.

“Somos latinoamericanos y creo que es Latinoamérica la que está obligada a ayudar a buscar una solución”, puntualizó.

La cumbre, cuya inauguración arrancó con dos horas de retraso, se realiza en un hotel ubicado a 10 kilómetros al oeste de San José.

DPA


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a