Empresarios solicitan monitorear uso y destino de divisas Dicom

Empresarios solicitan monitorear uso y destino de divisas Dicom | Foto: Referencial

Empresarios solicitan monitorear uso y destino de divisas Dicom | Foto: Referencial

Los empresarios, aunque consideran transparente el mecanismo de adjudicación de divisas a través del Sistema Dicom, coinciden en la necesidad de que el destino y uso de los recursos sea monitoreado.

Arnoldo García, coordinador del Motor Exportador, alertó con respecto a que algunas empresas declaran que el destino de los fondos es materia prima y en lugar de ello importan productos terminados, incluso asegura que esta situación ocurre con algunas exportadoras que generan divisas razón por la cual exhortó a afinar los mecanismos de seguimiento porque “es un error que el Estado pierda divisas adjudicándolas a empresas que no sean productoras o que no las destinen a importar bienes de capital”, resaltó.

Informó que con el establecimiento de penalidades para quienes soliciten divisas y no dispongan del monto en bolívares al momento de la liquidación se ha cerrado la brecha entre este proceso y el de adjudicación.

Expresó que en la primera subasta algunos solicitantes incurrieron en esta situación pero luego se estableció que quienes lo hicieran pasarían un mes sin poder participar “y ahora a nadie se le ocurre solicitar dólares sin disponer de fondos suficientes“.

Por otra parte, señaló que algunas empresas que en las primeras subastas aparecieron como importadoras de productos terminados ahora figuran como importadoras de materia prima, situación que, a su juicio, se debe revisar para asegurar que se le entreguen los recursos a industrias grandes y establecidas, generadoras de empleos e inversión.

Al referirse a los avances que ha tenido el sistema aseveró que el problema de los bancos y la retención de las divisas adjudicadas que se presentó inicialmente fue resuelto mediante la apertura del ingreso de la banca privada en el mecanismo porque dichas instituciones cuentan con bancos intermediarios.

“Eso combinado con la autorización de la transferencia entre cuentas hizo que se frenara el alza del dólar no oficial”.

Con información El Universal


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a