EFEMÉRIDE| ¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay el 28 de junio?

Comunidad LGBT celebra el Día del orgullo Gay |Foto referencial

Comunidad LGBT celebra el Día del orgullo Gay |Foto referencial

El 28 de junio de 1969 enérgicas protestas en Nueva York contra la  discriminación sexual,  homofobia,  marcó el hito de lo que sería una tradición para la comunidad LGBT y abrió el paso para la lucha de los derechos homosexuales en todo el mundo. 

La fecha es actualmente celebrada como Día del Orgullo Gay, aunque la comunidad LGBT o LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), suelen trasladar los eventos al sábado anterior o posterior a la fecha. 

HISTORIA

Registros históricos y testimonios refieren que en los años 60 no existían muchos locales en los que aceptaran libremente a las personas con tendencia homosexual. A excepción de Stonewall, local manejado por la mafia que se caracterizaba por aceptar una gran variedad de clientes y era muy concurrido por recibir habitualmente gays, transexuales, “drag queens”, afeminados, prostitutos masculinos, jóvenes sin techo, entre otros. 

  

Las cosas se complicaron cuando clientes de la comunidad Lgbt se alzaron contra de efectivos policiales que frecuentemente realizaban redadas. La tensión entre la policía y los vecinos pertenecientes a la comunidad Lgbt  de Greenwich Village  se extendió a varios días de protestas. 

Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser aprendidos por las autoridades.

Para conmemorar los hechos, las primeras marchas del Orgullo Gay tuvieron lugar en 1970 en  Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco a esta iniciativa se sumaron otras ciudades del mundo. 

El Orgullo Gay actualmente

Aunque aún persisten algunos prejuicios y discriminaciones, personas con inclinación sexual del mismo sexo y demás integrante de la comunidad LGBT ya ha sido aceptada como parte de la sociedad.

Shows televisivos, música, teatro, literatura incluyen a los homosexuales en el mundo. Las redes sociales, además, a comunicado a millones de personas sobre el tema. 

La comunidad gay lucha por hacer valer sus derechos en un proceso desigual y lento. Sin embargo al menos 21  países han legalizado el matrimonio entre homosexuales, principalmente en los continentes:

  •  Europa: Bélgica, Holanda Portugal, Francia entre otros
  • América: Canadá, México, Argentina, Uruguay, Brasil y en Estados Unidos, este último país cuenta con 37 estados donde es legal el matrimonio gay. 
  • Sudáfrica por parte del continente Africano 
  • Nueva Zelanda con respecto a Oceanía.

Además debe mencionarse que en la política también se han hecho valer lo derechos  Gay. Xavier Bettel es el Primer Ministro de Luxemburgo homosexual que ha dado bastante de qué hablar junto a su esposo Gauthier Destenay; a quienes se les ha visto juntos en diversas actividades políticas del mundo.  Lo cual ha revolucionado la percepción sobre los gays, asegurando que forman parte y son ciudadanos de ejemplo como cualquier otro sin importar sus tendencias sexuales.

De izquierda a derecha, Gauthier Destenay y el ministro Xavier Bettel |Foto cortesía


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a