Asociación Española Venezolana por la Democracia denuncia a Zapatero por apoyar la represión (+Carta)

Ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero | Foto referencial

Ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero | Foto referencial

No solo el Gobierno de Nicolás Maduro ha levantado ola de críticas en su contra sino personas aliadas al “régimen” han salido salpicadas por el rechazo de los venezolanos. Es el caso del ex presidente español  José Luis Rodríguez Zapatero a quien se le ha acusado de apoyar las acciones de la “dictadura”. 

Sobre el caso la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved), liderada por Vanessa Pineda y Adolfo Martini, emitieron una carta pública en contra de Zapatero, denunciando su apoyo a la represión en Venezuela. 

Asimismo la ASEVED rechaza el silencio de Zapatero en la Conferencia Mundial de los Pueblos celebrada recientemente en Cochabamba luego de las fuerte declaraciones del presiente de Bolivia, Evo Morales sobre la situación venezolana. 

“Lo que está pasando en Venezuela es un golpe de Estado. Dale duro, Maduro, contra los golpistas, el pueblo latinoamericano está de tu lado”, dijo Morales.

 
En el documento, que también ha sido rubricado como muestra de rechazo por miles de venezolanos, se critica la presencia de Zapatero como un mediador.
“¿Cuándo perdió usted sus principios y valores democráticos? ¿cuándo dejó de ser una prioridad para usted la defensa de los más elementales derechos humanos? Es que usted no se ha enterado aún que van más de 75 fallecidos en dos meses de masivas protestas producto de la brutal represión de las fuerzas policiales, militares y paramilitares del régimen de Maduro?”
 
El bloque ciudadano hace igualmente un llamado de atención al Partido Socialista Obrero Español (Psoe) al no frenar, después de tanto tiempo, la participación de Zapatero en la supuesta mediación para Venezuela. Líneas que ahora caen directas sobre Pedro Sánchez, que ha vuelto a comandar a los socialistas como Secretario General.
 
Antecedentes
José Luis Rodríguez Zapatero intentó parecer un mediador responsable desde 2016, pero sus gestiones lo deslegitimaron de plano.
 
No solo fue factor de apoyo para el fallido diálogo de diciembre donde se armó dique contra el referendo revocatorio a Maduro, sino que terminó lográndose el cometido. No hubo consulta.
 
El expresidente socialista había incluso apoyado abiertamente en escrito ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su determinada posición de encaminar a un diálogo que, a simple vista, no dejaba espacio exigencias de oposición y obviaba igualmente los compromisos del Gobierno, negando que las presiones del bloque sumaran en la resolución.
 
La canciller Delcy Rodríguez, en ese momento, tuiteaba su agradecimiento al ex jefe de Gobierno español, líneas que confirmaban su parcialidad.
 
Y entonces regresó en 2017 a reunirse con Maduro para retomar puesto en unas negociaciones que ya no existían. Visitó a Leopoldo López en su celda de Ramo Verde a principios de junio en compañía de Jorge Rodríguez para intentar venderle la casa por cárcel al preso político y líder de Voluntad Popular, una oferta que sería rechazada con contundencia.
 
La idea era bajarle presión a las protestas de calle que se apoderaron del país en contra de la represión y la instauración de la dictadura.
 
Llegó otra muestra más el 21 de junio. Un acto en Bolivia,  organizado por el Presidente Evo Morales. Figuraba Zapatero. Era la Conferencia Mundial de los Pueblos, en Cochabamba.
 
Allí, el ex secretario General del Partido Obrero Español (PSOE) acompañado de Ernesto Samper, de Unasur, fueron invitados de lujo. Fue en ese mismo acto de supuesta reivindicación de la izquierda en donde el presidente boliviano Evo Morales soltó sus frases de apoyo irrestricto a a la represión en Venezuela. Zapatero no se pronunció luego al respecto. Su silencio remarcaba más su apoyo a lo dicho.
Carta Zapatero
Carta Zapatero
Con información de La Patilla

LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a