Testaferro de Tareck se “embolsilló” USD 206 millones con importación del CLAP

Samark Pérez y Tareck El Aissami | Composición Notitotal

Samark Pérez y Tareck El Aissami | Composición Notitotal

Samark López, el presunto testaferro del vicepresidente Tareck El Aissami, estaría detrás de la red de corrupción del negocio de importación de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según develó un informe de la Asamblea Nacional, López habría cobrado más de 200 millones de dólares en sobreprecios, al facturar más del triple por cada caja de comida que importó para el Estado, a través de la empresa “maletín”, Postar. 

La investigación resalta además que el costo de mercado de cada una de esas cajas es de apenas 12.44 dólares; sin embargo, la compañía cobró al Estado 42 dólares por cada una de los siete millones de cajas de comida; lo que significa que el venezolano pagó un sobreprecio total de 206 millones de dólares.

Los cálculos determinaron que el empresario adquirió cerca de dos dólares por cada tres que le fueron otorgados.

“Llegamos a la conclusión que, a propósito, los CLAP habían sido diseñados para que fueran ineficientes, y así abrir las oportunidades para la corrupción. Es decir, mientras en Venezuela hay gente muriéndose de hambre, este gobierno apuesta a poder llevar y poder mantener la corrupción como política de Estado”, manifestó el diputado Carlos Paparoni en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald. 

La investigación determinó que Postar utilizó diferentes mecanismos para tratar de esconder los sobreprecios. Los productos, adquiridos inicialmente en México, mostraban desde el inicio un incremento de 55% frente a los costos que fueron pagados por ellos.

Por otro lado, los contenedores utilizados para transportar las cajas estaban llenos a mitad de su capacidad, según la documentación examinada por la comisión de la Asamblea Nacional designada para investigar el caso, aumentado innecesariamente el costo del flete que luego le fue cobrado al venezolano.

Con información de El Cooperante


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a