EFEMÉRIDE | Hoy se cumplen 196 años de la Batalla de Carabobo que abrió puertas a la independencia

Batalla de Carabobo |Imagen ilustrativa

Batalla de Carabobo |Imagen ilustrativa

Una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela  se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota encabezado por Simón Bolívar contra el ejército real del Imperio español. 

Esta batalla fue decisiva para la liberación de Caracas, así como del resto del territorio venezolano, en la cual se reafirmó la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.

Los bandos enfrentados fueron el Ejército Patriota, comandado por Simón Bolívar y Ejército Realista, comandado por Miguel de La Torre.

Ejércitos

El 28 de abril de 1821, ambos bandos comenzaron una movilización de sus fuerzas. Los leales poseían un despliegue que hacía favorable un combate en detalle, venciendo a las divisiones rebeldes una a la vez.

Por su parte, el grupo de los rebeldes, necesitaban concentrar sus tropas para poder obtener una sola batalla decisiva. 

No obstante, el general republicano Mariano Montilla al mando de tres mil hombres puso bajo asedio Cartagena de Indias entre el 14 de julio de 1820 y el 10 de octubre de 1821. Además Bolívar en persona comandaba 5.000 soldados acantonados en Barinas y Páez marchaba hacia él con 4.000 refuerzos. 

Datos

– La batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821.

– El ejército realista comandado por Miguel de La Torre contó con 4.300 hombres, mientras que el patriota liderado por Simón Bolívar contó con 6400.

– Simón Bolívar organizó su ejército en tres divisiones: En la vanguardia, al mando del General José Antonio Páez, en el centro, comandada por Manuel Cedeño y en la reserva, dirigida por Ambrosio Plaza.

-Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos patriotas pudo participar en la batalla y la división de José Antonio Páez fue prácticamente la única que intervino.

– Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla a José Antonio Páez como General en Jefe, por su gran participación en esa lucha.

-Cabe resaltar que héroes, entre los cuales muchos son anónimos, dejó esta batalla, conocidos como héroes de la independencia.

– Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.

– La estrategia utilizada por el Libertador se puede resumir en esta frase “En la unión está la fuerza” ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró una fuerza tal que le permitió lograr su objetivo.

Con información de Globovisión.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a