Theresa May: “Ningún ciudadano de la UE tendrá que abandonar el país tras el brexit”

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, |GETTY IMAGES

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May |GETTY IMAGES

La primera ministra británica, Theresa May prometió que los ciudadanos de la Unión Europea que residen en Reino Unido que podrán continuar en el lugar tras el brexit. Pero rechazó el deseo de Bruselas de que la justicia europea supervise sus derechos.

Durante una cena con sus pares europeos en Bruselas, May expresó “un compromiso claro de que a ningún ciudadano de la UE actualmente en Reino Unido de manera legal se le pedirá abandonar el país en el momento en que Reino Unido abandone la UE”.

Garantizar los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el brexit es una de las prioridades de la UE que Londres aceptó negociar, antes de discutir sobre un acuerdo de libre comercio entre ambos, deseado por el gobierno británico.

Tras más de 40 años de unión a ambos lados del canal de la Mancha, más de tres millones de ciudadanos de la UE viven en Reino Unido y alrededor de un millón de británicos residen en el resto de los países del bloque, la mayoría en España.

La primera ministra presentó a sus pares lo que calificó de justa y seria oferta sobre la protección de derechos de los ciudadanos viviendo en Reino Unido, cuyo futuro se cubrió de incertidumbre tras la victoria del brexit en el referéndum hace un año.

May, que lucha por mantener su autoridad tras perder la mayoría absoluta en el Parlamento, también expuso parte de sus planes que chocan con los deseos de los 27. AFP


LEA TAMBIÉN: