Advierten al gobierno de El Salvador sobre apoyo a Venezuela y Cuba

Advierten al gobierno de El Salvador sobre apoyo a Venezuela y Cuba | Foto referencial

Advierten al gobierno de El Salvador sobre apoyo a Venezuela y Cuba | Foto referencial

La organización cívica Aliados de la Democracia, que agrupa a sectores profesionales, empresariales y académicos, afirmó el jueves que el apoyo del Gobierno de El Salvador y su partido, el izquierdista FMLN, a Venezuela y Cuba tendrá “consecuencias negativas” en la relación con Washington.

En declaraciones a la prensa local, Domingo Méndez y Federico Hernández, miembros de Aliados por la Democracia, advirtieron que estas posiciones políticas podrían llevar al rompimiento total o parcial de las relaciones con Estados Unidos, donde residen 2,7 millones de salvadoreños, es decir, más de un tercio de los habitantes del país centroamericano.

En represalia, Washington podría reducir la ayuda económica o suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS), que ampara a cerca de 200.000 salvadoreños en Estados Unidos, añadieron.

Además, señalaron que los inversionistas extranjeros podrían preferir otro país en lugar de El Salvador.

El líder de FMLN, Medardo González, dijo que, si se tiene en cuenta que su partido es de izquierda, nadie debería escandalizarse por las recientes declaraciones vertidas a través de un comunicado defendiendo la soberanía de Cuba y denunciando la injerencia estadounidense en ese país que considera su aliado. El gobierno de El Salvador apoyó además a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El portavoz de la presidencia, Eugenio Chicas, ha dicho en ocasiones anteriores que la ayuda económica de Estados Unidos está condicionada estrictamente a los resultados que El Salvador muestre en las metas y objetivos con que se hace el donativo y que esto no debe ser usado como presión política.

Chicas recalcó que El Salvador tiene relaciones cordiales con todos los países, no “relaciones sumisas”.

DPA.-


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a