¡Polémica! Alcaldesa de Colombia firmó decreto para “entregar” su municipio a Jesucristo

Luz Marina Cardozo Solano, alcaldesa de Yopal, Colombia |Foto:  El Heraldo de Colombia

Luz Marina Cardozo Solano, alcaldesa de Yopal, Colombia |Foto: El Heraldo de Colombia

La alcaldesa encargada de un municipio en el centro de Colombia entregó de forma simbólica su localidad a Jesucristo, para que lo bendiga y lo haga su morada, en una decisión considerada este miércoles como inconstitucional por las autoridades.

La alcaldía de Yopal decretó “hacer entrega simbólica de las llaves del Municipio de Yopal a Jesucristo ‘para que su reino de paz y bendición sea establecido’”, indicó la mandataria Luz Marina Cardozo en un decreto del 9 de junio pero divulgado este miércoles por medios locales.

La exalcaldesa decretó que ruega a Dios que “entre” en su municipio “y lo haga su morada” hasta “el fin de los siglos amén”.

La determinación fue tomada considerando que “la comunidad de Yopal, a través de su gobernante, anhela la salvación de su alma y que el Señor Jesucristo more en el corazón de cada habitante de nuestro Municipio”, agregó el texto.

Para cumplir con la entrega simbólica de las llaves del municipio, Cardozo ordenó otorgárselas a los niños “como si se las entregaran al Señor Jesucristo Dios del cielo y la tierra”.

La decisión fue tomada mientras Cardozo fungía como burgomaestre encargada pues el alcalde en propiedad de Yopal, John Jairo Torres, estuvo preso entre marzo de 2016 y el 15 de junio pasado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Torres, conocido como “John Calzones” por haber vendido ropa interior femenina en el pasado, fue elegido mandatario en octubre de 2015, unos días después de haber sido detenido por primera vez.

El funcionario fue liberado la semana pasada por vencimiento de términos y ahora, nuevamente en el cargo, anunció que derogará el decreto de su reemplazante, que generó polémica en las redes sociales.

“Es un acto administrativo inconstitucional (…) el municipio de Yopal ha quedado en ridículo”, aseguró Torres este miércoles a W Radio, y pidió perdón a los religiosos que pudieran haber tomado la declaratoria como una broma.

Por su parte la Procuraduría, que en Colombia indaga irregularidades cometidas por funcionarios públicos, exhortó la derogatoria del decreto por ir en contra de la Constitución y aseguró que “estará atenta para iniciar las acciones que se requieran en este caso”.

La declaratoria “desconoce los principios de la Carta Política según los cuales Colombia es un Estado laico, no confesional y neutral ante cualquier credo religioso”, indicó el organismo en un comunicado. EFE

Siguiendo reseña de CNN, Luz Marina Cardozo Solano ya no es la alcaldesa de este municipio pues fungía como mandataria encargada mientras el titular, Jhon Jairo Torres, enfrentaba un proceso judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y se encontraba privado de su libertad. Torres estaba suspendido desde el 13 de julio de 2016, pero por vencimiento de términos recuperó su libertad y volvió a su cargo el pasado 15 de junio, según la página de la alcaldía de Yopal.

El exjefe de Planeación de Yopal, Juan Carlos Suárez reconoció que él y Cardozo pusieron por encima la Biblia sobre la Constitución del país.

“Para la alcaldesa y para mí que firmamos ese decreto, evidentemente sí prima la Biblia que la Constitución, porque pues es la palabra de Dios”, dijo el exfuncionario y agregó: “no por eso queremos llevar la contraria a la Constitución porque nos sometemos a los principios de autoridad y entendemos que hay que sujetarnos a la autoridad”.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a