Ecuador pide acordar soluciones con Venezuela en la Celac y la Unasur

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa | Foto: Cancillería de Ecuador

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa | Foto: Cancillería de Ecuador

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, pidió acordar una hoja de ruta de diálogo en Venezuela con el gobierno del país en alianzas regionales como Celac y Unasur porque en la OEA no va a haber acuerdo.

“Hay posiciones distintas sobre la situación de Venezuela, no va a haber un acuerdo sobre ese tema al parecer, así que lo que hay que hacer es fortalecer otras instancias y mecanismos de integración regional”, indicó hoy la canciller en una entrevista con dos medios, uno de ellos EFE, en la Asamblea General de la OEA realizada en Cancún.

Añadió que esos organismos pueden “conversar y acordar con Venezuela una hoja de ruta que lleve al diálogo, a la concertación y a la paz en ese país“.

Ecuador, fiel aliado de Venezuela, considera que la reunión de cancilleres del lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó claro que hay demasiada división sobre el tema de la crisis de Venezuela como para alcanzar un acuerdo.

“Vimos ya que era un tema que llegaba a una esquina y que no podía ser resuelto porque hay distintas posiciones sobre la situación de Venezuela“, apuntó Espinosa al respecto.

En ese encuentro, Ecuador se abstuvo sobre una propuesta, liderada por México, que se quedó a tres votos de los 23 necesarios y lo hizo, según la canciller, porque se les presentó demasiado tarde y no podían emitir “una opinión informada”.

Sí votaron a favor del otro texto que tampoco prosperó, presentado por el Caribe, que no recogía ninguna de las críticas al Gobierno de Nicolás Maduro del presentado por México y se limitaba a proponer un grupo de países que acompañe un nuevo diálogo entre el Ejecutivo y la oposición en Venezuela.

Tras el fracaso de estos documentos, la canciller considera que el tiempo de debatir una resolución en la OEA sobre Venezuela ya terminó y es el momento de pasar a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Si el Ecuador puede participar en un proyecto de facilitación, pues lo haremos con mucho gusto, amparados en los mecanismos de integración regional de Unasur y la Celac”, señaló.

Ecuador se ha puesto totalmente a disposición, pero intervendrá solo si Venezuela así lo requiere, no podemos imponer”, precisó.

En esos dos organismos, impulsados por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, no están ni Estados Unidos ni Canadá, dos de los países que, junto a México, lideran la presión de la OEA sobre el Gobierno de Maduro.

“Lamentablemente estos días (en la Asamblea de la OEA) hemos visto una colección de epítetos, de juicios de valor, de opiniones, del deber ser de Venezuela, yo pienso que con un poquito de arrogancia”, opinó la canciller.

“Para poder facilitar un diálogo hay que tener una actitud absolutamente de respeto y humildad y de entender la situación interna” del país, subrayó.

Preguntada por la resolución sobre Venezuela que se negocia a contrarreloj en el último día de la Asamblea, la canciller consideró que ya no es tiempo para ello, porque el espacio que se había establecido a ese fin, la reunión de ministros del lunes, no funcionó.

“Es difícil predecir lo que va a pasar en los siguientes días, pero lo que sí quisiera decir es que la agenda hemisférica es mucho más que Venezuela, aquí tenemos varios retos, discutir temas como el cambio climático, el tema migratorio, la educación y la salud, (…) la igualdad de la mujer, los desastres naturales”, sostuvo.

“Hay tantos temas que la región debe tratar y que, lamentablemente, se han visto opacados por el asunto de Venezuela“, concluyó.

EFE.-


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a