TSJ y Fiscalía se enfrentan en medio de tensiones por la Constituyente

TSJ / Fiscal General Ortega Díaz | Foto: Composición Notitotal

TSJ / Fiscal General Ortega Díaz | Foto: Composición Notitotal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público se enfrentaron este martes después de que el máximo tribunal admitiera una solicitud para enjuiciar a la Fiscal General, Luisa Ortega, mientras la convocatoria presidencial a una Constituyente alimenta el clima de tensión con nuevas invitaciones a protestar.

El TSJ admitió la solicitud hecha por el diputado chavista Pedro Carreño para determinar si hay méritos para llevar a juicio a Ortega Díaz, lo que podría implicar el cese temporal en sus funciones. En el recurso de Carreño se considera que la fiscal supuestamente ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa” y de actuar ignorando la Constitución.

En la solicitud también se piden medidas cautelares de prohibición de salida del país para la fiscal y la congelación de sus bienes, las cuales “se encuentran en estudio“, según informó el mismo Supremo. Ortega advirtió más tarde que llegará “hasta donde se lo permita la ley” al ser consultada sobre la posibilidad de ser enjuiciada y apuntó que podría estar cerrándose “la última puerta de la democracia”, que es el Ministerio Público.

Dijo que en Venezuela este tipo de acciones, como las iniciadas por dirigentes chavistas para llevarla a juicio, no tendrían cabida si en el país se respetara la Constitución y señaló en este sentido que en el país “se ha desmantelado el estado de derecho” y que “más bien en un estado de terror”.

Mientras, el presidente Maduro designó un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional (FAN) al tiempo que ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque le relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (CEOFAN). Entre los cambios hechos destaca la remoción del jefe de la GNB, Antonio Benavides, un día después de que se informara que ese componente de la FANB causó la muerte de un joven de 17 años en una protesta en Caracas.

Por su parte la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su decisión de desconocer al Gobierno  de Maduro y la convocatoria a la asamblea constituyente, al tiempo que llamó a organizar una “protesta permanente”. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a