El pasado oscuro del militar que Maduro designó como nuevo comandante de la GNB

M/G Sergio Rivero Marcano | Foto: Archivo

M/G Sergio Rivero Marcano | Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que el M/G Sergio Rivero Marcano había sido designado como nuevo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en sustitución del M/G Antonio Benavides Torres.

Según revela Poderopedia, el alto funcionario fue General de Brigada de la GNB y estuvo vinculado a la llamada “masacre del barrio Kennedy”, un crimen de abuso policial que se registró en el Barrio Kennedy, de Las Adjuntas, en Caracas, la noche del 27 de noviembre de 2005, en el que murieron varios estudiantes universitarios.

El 25 de junio de 2005, un delincuente apodado “El Deivys”, habitante del sector “Las Casitas” de Kennedy, asaltó y dio muerte a Edwin Toussaint, de 21 años, quien laboraba como Agente III de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), con el objeto de despojarlo de su arma de reglamento.

Por esta razón, la Dirección de Inteligencia Militar, sin ser organismo de seguridad de Orden Público o sin autorización de Tribunal alguno ni orden de ningún Fiscal del Ministerio Público, procedió a instalar alcabalas policiales, requisas y allanamientos en el sector.

La noche del 27 de junio de 2005, seis estudiantes de la Universidad Santa María (USM), quienes habían salido de un examen de Matemáticas que los promovía al cuarto semestre de Ingeniería de Sistemas, a bordo de un vehículo Corsa, color arena, ingresaron en la zona, donde se encontraron con un grupo de hombres armados y provistos de pasamontañas, que ocultaban sus rostros, portando fusiles y ordenándoles que se estacionaran.

En vista que no tenían uniformes y todos tenían los rostros cubiertos, los estudiantes emprendieron la huida temiendo ser víctimas de un robo por parte de delincuentes.

Uno de los funcionarios de la DIM efectuó un disparo de fusil contra el carro, que rebotó e hirió al Agente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Luis Peña.

Aparentemente, los efectivos pensaron que el disparo había salido del vehículo en que iban los estudiantes y comenzaron a disparar, hiriendo a una de las jóvenes. Luego se comprobó que el funcionario había sido herido por uno de sus compañeros.

Varios metros más adelante, una segunda alcabala de la DIM y el CICPC, detuvo el vehículo y empezó a disparar contra los estudiantes quienes logran escapar avanzando hacia las casas de la zona.

Leonardo González fue el primero en morir. A Edgar Quintero y Erick Montenegro -quienes gritaban que eran estudiantes- se les asesinó en un callejón, luego de someterlos, esposarlos y golpearlos.

Otros datos

En 2012 fue designado como comandante de la Guardia del Pueblo por el entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva; y en 2016 fue designado, por el presidente Nicolás Maduro, para comandar la Región Oriental, de la Región Integral Estratégica (Redi).

Fue incluido en la lista del senador Marco Rubio para ser sancionado por los Estados Unidos de América (EUA) por estar incurso en delitos relacionados con la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.

A finales de mayo, el general de división desestimó que el estudiante César Pereira, fuese asesinado por un policía de Anzoátegui, puesto que el video viralizado en las redes sociales sobre el crimen, estaba, según él, editado y por ello no era prueba fehaciente.

Con información de El Cooperante


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a