OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela

OEA |Foto: El Nacional

OEA |Foto: El Nacional

La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México.

Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde se decide qué propuestas se elevan a la plenaria de la Asamblea, según informaron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas.

En la Comisión General, que preside México, varios países expresaron su rechazo a las 10 propuestas por haberse presentado en el último momento y abordar temas complejos que requerirían mayor tiempo de estudio.

Entre esos temas estaban las bases militares de EE.UU. en la región, la salida de ese país del Acuerdo de París contra el cambio climático y una condena de la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Según fuentes presentes en el encuentro de anoche, solo Bolivia y Nicaragua defendieron a Venezuela en esa reunión.

Con esas propuestas, el Gobierno de Venezuela presentaba batalla a México, el país que lidera la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

El grupo de países liderado por México sigue negociando una propuesta de resolución con algunas de esas peticiones a Maduro para aprobarla hoy en la última jornada de la Asamblea, bien de manera individual o bien dentro de otro texto, como el de derechos humanos, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Para presentar un proyecto de resolución a estas alturas, fuera del plazo oficial, necesitan 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque para aprobarlo después solo requerirían la mayoría, 18.

Así, necesitan convencer a al menos 4 países para que se sumen al grupo de 20 que el lunes apoyó una resolución en la reunión de cancilleres que pedía reconsiderar la Asamblea Constituyente y que no prosperó porque en ese encuentro eran necesarios 23 votos, dos tercios de los Estados representados en este (todos menos Cuba). EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a