Isea: Los políticos españoles hablan más de Venezuela que de su país

Mario Isea, embajador de Venezuela en España | Foto: Cortesía

Mario Isea, embajador de Venezuela en España | Foto: Cortesía

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, criticó hoy que su país “siempre está inserto en el debate electoral español” donde se han presentado 71 iniciativas parlamentarias contra Venezuela -51 en el Congreso y 20 en el Senado-, desde que comenzó la legislatura hace menos de un año.

“Aparece más Venezuela en la política española que los problemas que preocupan a los españoles”, opinó el diplomático en una rueda de prensa celebrada hoy en la embajada venezolana en Madrid.

Isea respondió así al artículo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y de su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, del pasado día 18 en un periódico español en el que ambos dirigentes pedían al ejecutivo de Nicolás Maduro que “reconsidere” su decisión de convocar una Asamblea Constituyente.

“Ciertos sectores de la derecha española están a favor de los intereses de Estados Unidos y sus aliados”, señaló el embajador, quien afirmó que “no habría violencia en Venezuela sin el estímulo internacional”.

No obstante, el diplomático venezolano destacó el papel del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia) y Martín Torrijos (Panamá), por abogar por el “diálogo” entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Nadie sana con guerra ni con violencia, nosotros nos aferramos a la paz”, señaló Mario Isea, quien defendió el papel de la Asamblea Constituyente como la solución para resolver la crisis política el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado para el próximo 30 de julio la elección de dicha asamblea, rechazada por la oposición, por considerar que es una medida para que se perpetúe en el poder.

Según el embajador, “los que descalifican a la constituyente son los que no quieren el diálogo” y criticó que la oposición “no quiere llegar al poder por la vía electoral, sino por un golpe de fuerza”.

En este sentido, recordó que la oposición había reclamado el establecimiento de una constituyente en 2013 para renovar a los poderes públicos, que ahora rechazan.

El diplomático también denunció que aquellos países de la OEA que son más “beligerantes” con Venezuela son “los que tienen más desigualdades” y se refirió al caso de México y Brasil, donde, según afirmó, los periodistas no pueden ejercer su profesión y en este último, “hay un gobierno de facto”, tras forzar la salida de Dilma Rousseff. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a