Falleció el político Pompeyo Márquez a los 95 años

Pompeyo Márquez | Foto: @JulioBorges

Pompeyo Márquez | Foto: @JulioBorges

La madrugada de este miércoles falleció el político venezolano Pompeyo Márquez, ex guerrillero y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS). 

Márquez, quien era un gran crítico del gobierno bolivariano y figura emblemática de la democracia, murió a los 95 años de edad. 

Según reseña El Nacional, Pompeyo inició su carrera política en 1936, cuando se inscribió en la Federación de Estudiantes de Venezuela.

Posteriormente, luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo “Santos Yorme”. Tras la caída del general, se apega a la Constitución de 1961. Sin embargo, tiempo después, al ver la exclusión del Partido Comunista del gobierno, decidió asumir otra vez la lucha armada. 

Es famoso por haber escapado en 1967 del Cuartel San Carlos junto a Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce. Había sido apresado en 1964 por pelear contra los gobiernos de Rómulo Bentancourt y Raúl Leoni. 

Luego, al comienzo del primer gobierno de Rafael Caldera, respetó el período de pacificación, así que creó junto a otros líderes comunistas el Movimiento al Socialismo, partido con el que sería electo senador del Congreso Nacional. 

Diversos líderes opositores han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Márquez.

“Vuela alto, mi amigo, mi maestro. Hoy nos dejó Pompeyo Márquez, el legendario Santos Yorme, más de 80 años de lucha por y para Venezuela”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba, ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática. 

Mientra que María Corina Machado manifestó: “Querido Pompeyo, tu espíritu indomable nos inspiró siempre. Seguiremos tu ejemplo de coraje e integridad hasta derrotar la tiranía“.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a