Diez países miembros de la OEA rechazan falta de consenso sobre caso Venezuela

10 países OEA rechazan falta de consenso sobre caso Venezuela | Foto referencial

10 países OEA rechazan falta de consenso sobre caso Venezuela | Foto referencial

10 países miembros de la Organización de Estados Americanos emitieron un comunicado en el que expresaron su desacuerdo por no llegar a un consenso sobre el caso de Venezuela en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA

Entre los país que mostraron su decepción están Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Comunicado completo:

Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA

Comunicado Conjunto 010 – 17

Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Perú expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe persistirse en una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país.

Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:

1. La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.

2. El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

3. El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.

4. El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.

5. El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

6. La apertura de un canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.

7. La creación de un Grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.

Cancún, 19 de junio de 2017


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a